Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA (a la derecha), expone las observaciones a la propuesta del Gobierno, la que servirá de punto de partida de los diputados, que descartaron la propuesta de las organizaciones.

Política

Inicia nueva consulta de ley de agua en El Salvador: observan proyecto del Gobierno Nuevas Ideas promete tomar en cuenta propuestas. Estas son algunas observaciones de las universidades.

Saraí Alas

jueves 15, julio 2021 • 11:35 am

Compartir

La Asamblea Legislativa inició hoy una nueva consulta de la ley de aguas, escuchando a las universidades, con la promesa pública de la presidenta de la comisión ad hoc, Sandra Yanira Martínez, de tomar en cuenta todas las propuesta.

La diputada Martínez, de Nuevas Ideas, prometió ante la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y a otras universidades que tomarán en cuenta sus observaciones al proyecto de Ley de Recursos Hídricos presentado por el Gobierno.

La comisión de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto gubernamental de ley de agua, presidida por la diputada Martínez, escuchó esta mañana a representantes de las universidades.

“No duden que será tomada en cuenta cuando comencemos con el articulado”, dijo, luego de recibir la propuesta de la UCA.

La legisladora elogió las propuestas de las universidades.

Esta vez sí se tomarán en cuenta a los sectores y la ley que tenemos de guía o de base, la vamos a transformar, la vamos a modificar, le vamos a poner todo lo que va en beneficio de todos los sectores… Son investigaciones que no cualquiera las hace. Muchas gracias por la participación”. Sandra Yanira Martínez, diputada de Nuevas Ideas.


 

Observaciones de la UCA

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, hizo las siguientes observaciones a la propuesta del Gobierno:

  • La propuesta no establece quién define los cánones (cobros) que realizará el Estado por el uso o el aprovechamiento del agua.
  • La ley no dice quién otorgará los permisos o las autorizaciones para el uso del agua.
  • Los tiempos de autorización para el uso del agua deberían oscilar entre 3 y 5 años, ya que este periodo permite analizar si se están cumpliendo con los estándares. El periodo propuesto por el Gobierno, de 15 años prorrogable, es demasiado, dijo Serrano.
  • La ley no dice quién declara las emergencias.
  • El artículo 63 no dice nada de los estudios de impacto ambiental.
  • El Sistema de Información Hídrica (SIHI) debe ser de carácter público. Serrano aseguró que en el proyecto del Gobierno “se le ha quitado el carácter público”.

 

¿Qué dice el proyecto de ley de agua del gobierno?

  1. Establece como prioridad del uso del agua para consumo humano, la igualdad, la no discriminación, la valoración del agua a beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales.
  2. La ley establece como objeto regular la gestión integral de las aguas, garantizar el derecho humano al agua, la seguridad hídrica y también promover el desarrollo económico y social.
  3. Crea la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA), conformada por representantes de una mayoría de ministerios, y un representante de universidades y otro de la sociedad civil nombrados por el presidente de la República.
  4. La ASA aprobará las autorizaciones para usar y aprovechar el agua.
  5. Establece que se cobrarán cánones por las autorizaciones.
  6. Las autorizaciones para caudales superiores a 473,040 metros cúbicos por año, sobre todo tipo de recurso hídrico, durarán hasta 15 años.
  7. Si el volumen es menor a 473,070 metros cúbicos, el plazo de la autorización será hasta 5 años.
  8. Sanciones hasta 10,000 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios, hasta $3,040,000, para infracciones muy graves.
  9. La ley no establece los organismos zonales de cuenca y tampoco el Consejo Nacional del Agua, un consejo consultivo y fiscalizador propuesto por las organizaciones.