Cortesía de FUSADES

Economía

Inicia la Semana Global de Emprendimiento 2021 en El Salvador

Oscar Cruz

lunes 8, noviembre 2021 • 3:05 pm

Compartir

La Semana Global de Emprendimiento 2021 (GEW, por sus siglas en inglés) dio inicio este lunes, como parte de un movimiento mundial que del 8 al 14 de noviembre celebrará el espíritu Emprendedor en 180 países, con más de 40 mil actividades, siendo la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el anfitrión en El Salvador.

Durante la inauguración, se contó con la conferencia “Historias del futuro: "nuevos desafíos para emprendedores", a cargo de Jorge Lawson, representante del Global Entrepreneurship Network de Argentina. En su ponencia destacó que los emprendedores deben conocer y resolver las necesidades actuales, pero que la verdadera oportunidad radica en reinventarse, pensar en el futuro para ofrecer nuevas opciones y herramientas a otros.

También, se presentó el hub de innovación SANDBOX en El Salvador, el cual apoya a emprendedores con formación y cultura de innovación.

La GEW 2021 de El Salvador contará con 17 actividades, organizadas por 34 instituciones, entre gremiales empresariales, centros de emprendimiento, universidades y fundaciones. La agenda completa de estas actividades puede consultarse en el enlace https://bit.ly/3EFqUFc.

Durante la semana se realizarán conferencias, talleres virtuales y competencias entre emprendedores.

EMPRENDIMIENTO EN EL SALVADOR

Según estudios de FUSADES, el empleo formal del sector privado se está recuperando, pero este aún no regresa a los niveles antes de la pandemia, a  julio de 2021, se estima que aún falta recuperar 3,708 plazas en esta área. tras la pandemia se estima que más del 70% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad.


Una encuesta realizada por el observatorio El Salvador Cómo Vamos, encontró que solo el 9% de los hogares en el área metropolitana de San Salvador logró iniciar un emprendimiento, para sobreponerse al impacto económico de la pandemia. Esta situación destaca la importancia de fortalecer el ecosistema emprendedor con políticas públicas, acceso a inversiones y, sobre todo, fomentando la innovación y el uso de herramientas tecnológicas.

El Índice Global de Innovación 2021 señaló como debilidades en El Salvador el estado general de la infraestructura (generación eléctrica, logística e inversión), poca
inversión en investigación y desarrollo, mínima colaboración entre universidades y empresas para este punto y pocas alianzas estratégicas con inversionistas para
desarrollar nuevos negocios.

En cambio, señaló como fortalezas un incremento en las exportaciones de servicios tecnológicos y facilidades de acceso a créditos. FUSADES, a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) trabaja por fomentar el uso de tecnología en las empresas y emprendimientos locales. Además, imparte talleres y apoya espacios de trabajo para fortalecer la cultura de innovación y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.