Tomás Regalado, presidente de Fundemas, inauguró ayer la semana de la RSE./ Diego García

Economía

Inicia la semana de la RSE con llamado a romper paradigmas

Maryelos Cea

martes 10, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inició este lunes su cónclave anual dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e instó a las compañías a romper paradigmas para garantizar la sostenibilidad de sus negocios a través del éxito de las comunidades donde operan.

La Semana de la RSE y la Sostenibilidad concentra este año su agenda en la innovación. Durante el discurso inaugural, el presidente de Fundemas, Tomás Regalado Papini, afirmó que El Salvador ya cuenta con empresas que, a través de estrategias innovadoras han logrado que sus operaciones apalanquen del desarrollo de la comunidad.

Una de estas empresas es la maquila textil League Central America, que pretende ser “un trampolín” para sus empleados. Reconocida por rehabilitar pandilleros a través de una oportunidad de empleo y educación, League ha logrado aumentar cinco veces su valor y crear una fuerte reputación gracias a sus programas, que además espera replicar en cinco parques tecnológicos que planea construir.

Otro de los ejemplos es Industrias La Constancia y su labor por la conservación ambiental, en particular del agua. Hasta la fecha ha logrado reducir en 53 % su consumo de este recurso y para 2025 espera ser agua neutral: cada litro consumido será un litro que se devolverá al medio ambiente.

Regalado destacó que el éxito de estas medidas pasa por el trabajo en equipo, por las alianzas entre el sector público y el privado.

En esa misma línea, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló que el desarrollo es impulsado por aquellos que piensan diferente y se atreven a operar de una forma distinta.


 

Cambiar paradigmas

En la primera jornada del cónclave se contó con la participación de dos conferencistas internacionales: el estadounidense Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, y el chileno Inti Núñez, director de Estrategia de la Universidad de Concepción.

Glenn recomendó a El Salvador crear su propio índice “State of the future (Sofi, en inglés)”. Esta medición, desarrollada por el Millennium Project, recoge previsiones para la próxima década, elaboradas a partir de estadísticas históricas de los 20 años previos.  Un Sofi permitiría identificar la posición del país frente a los retos del futuro, como el cambio climático, el crimen o el terrorismo.

Núñez indicó que lo más difícil de innovar “es cambiar los paradigmas”, pero es necesario. “Innovación, responsabilidad social empresarial, sostenibilidad están asociados a mejores formas de hacer las cosas”, indicó.

Núñez también destacó que es “mala idea” creer en la teoría del rebalse. La inclusión, aseguró, es la que suma.