Foto de Óscar Machón.

Política

Estas preguntas le hicieron los diputados al ministro de Defensa por el 9F

Saraí Alas

viernes 21, agosto 2020 • 10:58 am

Compartir

La Asamblea Legislativa instaló este viernes a las 9:26 de la mañana, la interpelación en contra del ministro de la Defensa Nacional, Francis René Merino Monroy, por la ocupación militar del Salón Azul del congreso salvadoreño el pasado 9 de febrero.

Merino Monroy ha estado acompañado por el ministro de Gobernación, Mario Durán; por la comisionada presidencial para asuntos del Gabinete, Carolina Recinos; el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Hasta las 10:40 am, el titular de la Defensa contestó las primeras 15 preguntas de la interpelación sobre lo ocurrido el 9 de febrero pasado cuando el presidente Nayib Bukele convocó a una sesión plenaria para aprobar un préstamo de $109 millones para seguridad. Desde el 8 de febrero, elementos militares rodearon la sede legislativa y colocaron una tarima fuera. El 9 de febrero, el presidente Bukele, ingresó a la Asamblea, junto a militares y la Policía Nacional Civil (PNC). Para ingresar al Salón Azul, pidieron las llaves a los diputados.

Estas fueron las 17 preguntas:

  1. Conforme al artículo 211 de la Constitución de la República, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, es obediente, profesional, apolítica y no deliberante, al haber adoptado una postura a nivel político en los eventos del 9 de febrero de 2020, ¿ya consideró solicitar a esta fecha su baja?
  2. ¿Cuál fue la base legal de la operación militar que se realizó el día 9 de febrero del 2020 en la Asamblea Legislativa?
  3. ¿Cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada, en la operación que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa?
  4. ¿Cuáles eran los objetivos de la operación militar que se realizó el día 9 de enero de 2020, en la Asamblea Legislativa?
  5. Diga por quién fue expedida y supervisada la Orden de Operación Militar que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa.
  6. ¿Cuál fue la cadena de mando en la operación militar que realizó el día nueve de febrero de 2020 en la Asamblea Legislativa?
  7. ¿Podría explicar si la operación militar que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial?
  8. Explique si la operación militar como la que se realizó el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, que duró aproximadamente ocho horas, es un procedimiento normal de seguridad del Batallón Presidencial.
  9. ¿Cuál es el protocolo que la Fuerza Armada tiene para casos de emergencia, catástrofes, calamidad o grave perturbación del orden público?
  10. ¿El día 9 de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, hubo una grave perturbación del orden público, que ameritara una operación militar como la que se realizó?
  11. ¿Cuántos elementos utilizaron el día nueve de febrero de 2020, en la Asamblea Legislativa, en la operación militar que se realizó y cuál fue su costo financiero?
  12. La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar el día 10 de los corrientes en la que a usted se le ordena: “Que no ejerza actividades y funciones distintas a las que constitucionalmente y legalmente está obligado”, ¿qué actividades o funciones ha dejado de ejercer en cumplimiento de esa orden? ¿Qué haría si el Presidente de la República le ordena realizar una función o actividad a la que constitucionalmente y legalmente no está obligado?
  13. El sábado 8 de los corrientes, a las 08:52 horas, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República, usted se le atribuye, que dijo: "Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general @nayibbukele y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestra vida", Ministro de @DefensaSV, @merino_monroy. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Contra qué ataque o contra quién o quiénes estaba usted dispuesto ese día a defender a la patria aun a costa de su vida? ¿Está usted dispuesto a acatar las órdenes del presidente de la República aun cuando estas sean evidentemente contrarias a la Constitución o a las leyes? ¿Qué es para usted más importante, cumplir una orden del Presidente con indicios de ilegalidad o cumplir con la Constitución y las leyes?
  14. ¿Qué quiso decir cuando el sábado 8 de este mes a las 10:46 PM, en la cuenta oficial de Twitter de la PNC, usted escribió: 'Mostramos nuestro apoyo al Presidente @nayibbukele en su lucha por lograr la aprobación de los $109 millones para llevar a cabo la #Fase3 del #PlanControlTerritorial.
  15. En una publicación digital de Diario El Mundo del día 11 de febrero de presente año, a las 12.01 horas, el diputado Reynaldo López Cardoza, afirmó que el día domingo 9 del mismo mes y año, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, mientras esperaban que les llevaran las llaves del Salón Azul, cuando usted llegó dijo: "Abramos, orden de que abramos". ¿Cuál es la disposición legal que a usted le da la atribución de abrir las puertas del Salón Azul de la Asamblea Legislativa?, si lo dijo cumpliendo órdenes, ¿quién se lo ordenó? ¿En qué ley se establece la atribución de ordenarle a usted que allane el recinto legislativo y quién es la autoridad competente para darle dicha orden?
  16. En una publicación por medio de la cuenta oficial de la Fuerza Armada de Twitter, a las 19:06 horas del día 8 de febrero de 2020, se dijo: "Todas nuestras tropas han jurado lealtad al Presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas y estaremos siempre atentos a sus órdenes”. ¿Cree usted que ese juramento de lealtad al Presidente de la República justifica el cumplimiento de cualquier orden de dicho mandatario, incluso una evidentemente ilegal o con indicios de ilegalidad?
  17. El artículo 235 de la Constitución de la República establece: 'Todo funcionario civil o militar, antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndose a su texto cualesquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga, por cuya infracción será responsable conforme a las leyes." ¿Cree usted que los operativos militares ejecutados los días sábado 8 y domingo 9 de febrero del corriente año, incluyendo el allanamiento policial al recinto legislativo, son compatibles con su protesta de ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución? ¿Qué haría usted si recibe una orden del Presidente de la República de ejecutar funciones o acciones a las que constitucionalmente y legalmente no está obligado ni entran dentro de sus competencias legales?