Ayer, los peritos llegaron a la Cámara de San Miguel para declarar ante los magistrados. / Wilmer Lizama

Nacionales

Inicia la audiencia por enriquecimiento ilícito contra exjuez

Juan Carlos Vásquez

jueves 22, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

La Cámara de lo Civil de la Primera Sección de Oriente instaló, ayer, la audiencia probatoria en contra del exjuez especializado de sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán Beltrán y su esposa Marina Eugenia Mendoza de Beltrán, por presunto enriquecimiento ilícito de $298,999.

La fiscal de la unidad anticorrupción, Ana Cecilia Galindo, confirmó que han presentado prueba documental y pericial, consistente en informes de instituciones financieras respecto a las cuentas que se encontraron a nombre de los demandados.

El Ministerio Público señala que hay incremento patrimonial con el cual se concluye que, el exjuez y su esposa se enriquecieron ilícitamente e incluso no pudieron justificar esos ingresos percibidos entre abril de 2007 y julio de 2014, años en que Beltrán Beltrán estuvo al frente del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.

En las investigaciones que la unidad anticorrupción hizo se detalla que el exjuez tuvo un aumento desmedido y no justificado de $178,031.82; con respecto a su esposa, el Ministerio Público le encontró la cantidad de $120,909.87.

Desde que la Fiscalía presentó la demanda civil la Cámara tomó medidas, entre ellas, les inmovilizó las cuentas a su nombre en las instituciones del sistema financiero salvadoreño; además, giró notificaciones al Centro Nacional de Registros (CNR) y el Registro Público de Vehículos, para que se emitieran anotaciones preventivas de inmuebles y restricciones de vehículos.

Con esas acciones, la cámara buscó, desde el principio, garantizar que los bienes y cuentas de los demandados no fueran  transferidos a terceras personas y que en el caso de una sentencia de responsabilidad civil, el monto demandado por la Fiscalía pueda ser capitalizado.