Mijango dice que él solo fue un mediador para que la empresa no saliera afectada. / DEM

Nacionales

Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

Juan Carlos Vásquez

martes 18, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio el mediador de la tregua, Raúl Mijango y 12 pandilleros, cinco cabecillas de las estructuras terroristas solicitaron un procedimiento abreviado, pero se les negó porque los fiscales expresaron que para este caso no podían acceder a esa pretensión.

Los imputados, que buscaban autoincriminarse y negociar una pena mínima por el delito de extorsión agravada, son: José Durán, Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “El Renuente”; Pedro Benjamín Rivas, alias “Ave”; Dani Balmore Romero, representante legal de la ONG “Equipo Nahual por la Juventud” y Juan Antonio Molina.

Como principal elemento de prueba el Ministerio Público ofrece grabaciones obtenidas mediante la intervención de las telecomunicaciones en las que se escucha a los pandilleros coordinar sobre la forma en la se iba a cobrar la extorsión a “Clave Sierra”.

Al principio se obligaba a la empresa a pagar con productos que distribuían en el mercado y eran entregados por los empleados cuando ingresaban a las diversas colonias con los cereales. Pero, posteriormente las pandillas cambiaron la modalidad de cobro de la extorsión y la pidieron en efectivo, la cual se comenzó a entregar a los cabecillas de la estructuras, esto según la representación fiscal por asesoría de Raúl Mijango.

La víctima pagaba $18 mil en extorsión desde el 2010 hasta el 2017, según lo ha señalado la Fiscalía en las pesquisas que realizó y que consta en grabaciones realizadas en el año 2015.