Foto: Wilson Urbina./DEM

Nacionales

Inicia juicio contra policías acusados de asesinar a cuatro personas en Zaragoza

Redacción web/DEM

lunes 2, julio 2018 • 11:00 am

Compartir

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla inició hoy el juicio contra nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de asesinar a cuatro personas en Zaragoza, La Libertad, en el año 2016.

El fiscal del caso aseguró que tienen suficientes pruebas que indican que los policías cometieron una ejecución extrajudicial sumaria y no fue un enfrentamiento como lo indican ellos.

"Hay una serie de elementos probatorios que así lo indican, que en el transcurso de la investigación se logró establecer que efectivamente no fue un enfrentamiento sino más bien se ha manejado como ejecución extrajudicial sumaria", dijo el fiscal.

El representante de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que a ocho policías se les imputa los delitos de homicidio agravado y fraude procesal; mientras que a uno más, se le atribuye el delito de encubrimiento o incumplimiento de deberes.

Según la información de la FGR, los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2016 en Villas de Zaragoza, donde la PNC fue alertada de que miembros de la pandilla 18 estaban cometiendo asaltos a comerciantes del sector. Tras la denuncia, los agentes se hacen presentes al lugar y se produce un enfrentamiento, en el que muere un pandillero y resulta un policía lesionado.

Posterior a este hecho, el fiscal narró que la PNC montó un operativo en la zona y se produjo otro intercambio de disparos en el que mueren cuatro personas.

"A la 1:30 p.m. es que se da el segundo enfrentamiento que supuestamente se habían ido a refugiar algunos de los que habían participado en la mañana, ahí los ubican (..) montan el operativo, una casa en especifico, un lugar; llegan donde están, comienzan a buscarlos casa por casa y ahí es donde se da el enfrentamiento. Lo ubican en otra casa donde supuestamente se da el enfrentamiento y fallecen cuatro personas entre ellas una que vivía en el lugar", dijo el fiscal.

Se prevé que el juicio contra los agentes de la PNC dure hasta el 5 de julio.