Nacionales

Inicia jornada de fumigación y abatización a nivel nacional Se prevé que la jornada abarque los 262 municipios del país y que se prolongue entre 15 días y un mes desde hoy.

Jaqueline Villeda / Rosa Fuentes

jueves 26, agosto 2021 • 5:28 pm

Compartir

El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Gobernación inició hoy con la Jornada Nacional de Prevención y Control contra el Dengue que tendrá por objetivo la abatización y fumigación en los 262 municipios del país.

Damos por iniciada esta estrategia (de fumigación y abatización), junto con la Comisión Nacional de Protección Civil vamos a sumarnos con el Ministerio de Salud y los vamos a apoyar en esta tarea”. Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación.

Bidegaín Hananía explicó que la intervención se realizará en dos fases, la abatización que será “más rápida”, y la fumigación que “es un poco más tardada”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que la iniciativa fue lanzada en el Día Mundial de Combate contra el Dengue, establecido el 26 de agosto de cada año, recordando que la región centroamericana está expuesta a “graves afectaciones que puede provocar el dengue”.

También señaló que se intentará llegar a la mayor cantidad de hogares posible, y que para esto se cuenta con "20 mil recursos" a nivel nacional y 3,500 colaboradores comunitarios, estos últimos claves para combatir los criaderos de zancudos según dijo el gobierno.

Salud prevé que la jornada dure entre 15 días a un mes, sin embargo, la cabecera de dicha cartera de estado señaló que las actividades en el marco de las enfermedades públicas “no tienen periodo adscrito”, sino que se ejecutan “todo el año” con diferentes acciones de control.

Desde este día quedan activos más de 20 mil recursos a lo largo de todo el territorio para poder hacer el control  de las diferentes arbovirosis en dos fases”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Segunda etapa

El ministro de Gobernación explicó que previamente a esta estrategia se impulsó una “primera etapa” como parte del Plan Invernal 2021, donde se incorporó como una medida más, junto con otras estrategias, para disminuir “el índice larvario” y “atacar en su edad adulta” al mosquito Aedes aegypti que provoca el dengue, Chikungunya y el Zika.

“Y va a ser muy conveniente hacerlo por la época lluviosa que se nos avecina, ahorita el invierno entra en su máximo apogeo, entonces pretendemos con esto volvernos a anticipar, volver a ganar la batalla al vector del dengue para evitar y salvaguardar en este sentido la vida de los salvadoreños, para poder minimizar el riesgo de transmisión de esta enfermedad”, señaló Bidegaín Hananía.

Ocho casos confirmados de dengue

El ministro de Salud recalcó que los casos se encuentran en disminución cuando se comparan con el mismo periodo de hace un año, disminuyendo un 23 % los reportes de dengue,  23 % en relación al Chicungunya y un 46 % menos en casos de Zika.

Alabí informó que 62 municipios se encuentran afectados de manera leve, y otras 200 ciudades más se evalúan en un nivel moderado de la enfermedad.

Salud también confirmó que ocho personas han dado positivo a dengue, y según el último Boletín Epidemiológico, en la semana 31 cuatro fueron detectados en San Salvador, uno en San Miguel, dos en San Vicente y uno más en Morazán.

Sin embargo, para la semana 32 se tienen ocho casos más “probables” de dengue, de estos dos son de San Salvador, uno de Cuscatlán, uno más de La Paz, dos de San Miguel, uno en San Vicente y uno de Morazán.

Hasta la fecha se cuenta con 3,100 casos sospechosos de dengue a nivel nacional, 64 sospechosos de Chikungunya, y 65 personas más detectadas sospechas de Zika.

En San Miguel

En lo que va del año, 30 personas han presentado un cuadro grave de  dengue en el oriente del país, según el Ministerio de Salud.
La directora de la región  oriental  de Salud, Verónica Castro Benítez,  aseguro que la fumigación es para contrarrestar la proliferación del zancudo y se realizará en todas las colonias de la ciudad, iniciando en la colonia San Carlos,  la Ciudad Pacífica, Milagro de la Paz y el municipio de Nueva Guadalupe que son las que han presentado más  casos de  dengue.
La directora de la región oriental dijo que se manejan 369 casos positivos de dengue a nivel de región mientras que el años pasado 488, lo que se ha logrado una disminución de la enfermedad.