Las nuevas instalaciones albergarían a reos de baja peligrosidad. / Wilson Urbina

Nacionales

Inicia II fase del penal de Mariona

Enrique García

viernes 1, junio 2018 • 12:00 am

Compartir

Una nueva cárcel de cuatro niveles será construida contiguo al penal La Esperanza, conocida como Mariona. Se trata de la fase II de ese reclusorio, el cual será erigido donde funcionaba una cancha de fútbol.

El reclusorio tendrá una capacidad para 2,592 espacios y tendrá un valor de $14,189,655.25 provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El primer nivel será para las visitas, lavandería, aulas, talleres y otros servicios, mientras que el resto del edificio para las celdas y dormitorios.

En esa misma zona ha sido construido un Centro Temporal de Reclusión, con una capacidad para 3,000 reos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, colocaron la primera piedra de la obra que sería finalizada dentro de los próximos 12 meses.

“Esta fase se suma a las obras en infraestructura, que se están ejecutando en el sistema para el fortalecimiento de la reforma penitenciaria, cuyo objetivo es contribuir a reducir el hacinamiento carcelario, la proyección de reducción del hacinamiento es del 154 %”, dijo Ramírez Landaverde.


El proyecto es habilitar alrededor de 19 mil espacios con una inversión total de $58,020,501.73, aseguró.

Destacó que a la fecha están en funcionamiento las granjas penitenciarias en Santa Ana, con capacidad para 2,000  internos y Zacatecoluca con más de 1,000 reos.

La ampliación del complejo penitenciario de Izalco, el cual contiene el centro penal de Izalco fase II, fase III y la granja penitenciaria haciendo un total de 4,464 espacios.

Están pendientes de habilitar el centro temporal de Santa Ana y el centro temporal de Izalco, cada uno con capacidad para 3,060 privados de libertad, entre otras infraestructuras, señalaron las autoridades.