Tres comisionados serán sustituidos el 23 de febrero. / DEM

Política

Inicia elección clave de comisionados de Instituto de Acceso a Información

Yolanda Magaña

viernes 23, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Diferentes instituciones del Estado convocaron ayer a sindicatos, asociaciones de profesionales, asociaciones de periodistas y a universidades para elegir tres nuevos comisionados propietarios y sus suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La inscripción de candidatos inicia el 22 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre, en donde las asociaciones pueden inscribir a candidatos.

Están convocadas las asociaciones profesionales por el Ministerio de Gobernación; los sindicatos, por el Ministerio de Trabajo; y están convocadas las asociaciones de periodistas, por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación convocó por quinta ocasión a las universidades a la elección de una terna de candidatos a comisionado suplente del IAIP. “Ya se han hecho cuatro convocatorias que han fallado”, dijo ayer Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción.

Rodríguez anunció que no se podrá votar con poderes en una sola persona y que cada entidad puede proponer “tantas personas como quiera”, pero en la elección cada entidad solo puede elegir a una persona.

El 19 de diciembre, se publicarán las listas de candidatos inscritos por los ministerios y la Secretaría de Comunicaciones; y habilitará un plazo de impugnación, del 20 de diciembre al 4 de enero de 2019. La Asamblea General por cada sector se realizará el 11 de enero, ahí se elegirá a tres candidatos.


La elección de los comisionados por el Presidente de la República se realizará del 12 de enero al 22 de febrero de 2019, para que inicien funciones el 23 de febrero.

Además de estos comisionados, falta elegir al comisionado propietario y al comisionado suplente por el sector de las asociaciones empresariales, debido a una demanda de amparo pendiente en la Sala de lo Constitucional.

 

requisitos para el iaip

 

Solvencias

  • Finiquito de Corte de Cuentas, solvencia de Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal de Ética.

 

Currículum

  • Su hoja de vida, una declaración jurada sobre las constancias presentadas y de no incompatibilidad del cargo, antecedentes penales, policiales y solvencia tributaria.