Nacionales

Inicia el primer juicio por un crimen de la guerra civil salvadoreña: el secuestro de Armando Durán Aunque Durán denunció a toda la comandancia del FMLN, solo un autor material enfrenta el juicio por secuestro.

Iliana Cornejo

martes 13, abril 2021 • 5:30 pm

Compartir

En el Juzgado de Menores de Usulután, al oriente de San Salvador, se instaló el primer juicio por un hecho considerado crimen de guerra, el secuestro de Armando Durán, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ocurrido en 1987. 

El juicio se desarrolla contra una persona, quien en el momento del secuestro era menor de edad, y por ello el caso goza de reserva; sin embargo, la denuncia de Durán incluye a la comandancia general del FMLN.

Armando Durán contó que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando iba a unas propiedades en Usulután, dado que su familia poseía salineras, y pasó 37 días en cautiverio entre 1986 y 1987, cuando denunció culpó de su secuestro a los dirigentes del FMLN, organización que absorbió al ERP.

Lea también: "La ley de amnistía nos calló"

En 2016, Durán denunció por secuestro ante la Fiscalía General de la República a Schafick Hándal, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Eduardo Sancho y al expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como personas que fueron comandantes del FMLN, que absorbió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización que lo secuestró.


Esta fue la primer denuncia que la Fiscalía recibió tras la derogatoria de la Ley de Amnistía y es una investigación realizada por el Ministerio Público y no por los jueces, como el resto de crímenes de guerra.

En una entrevista con Diario El Mundo, Durán relató su secuestro y dijo que la Ley de Amnistía silenció a las víctimas de guerra, que en su momento buscaron justicia.

Se prevé que el juicio termine el próximo viernes.