Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea. / DEM

Política

Inicia debate de reformas a la ley de partidos

Antonio Soriano

miércoles 21, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa conoció ayer dos propuestas para reformar la Ley de Partidos Políticos (LPP) sobre el financiamiento de los partidos.

Acción Ciudadana (AC) propuso la creación de una unidad de fiscalización de los partidos, el aumento de sanciones a los partidos que no cumplan con la transpa­rencia del uso de los fondos y la obligación de los candidatos para que rindan cuentas de sus donaciones.

Mientras tanto, Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático (CD), pidió a la Comisión que obligue a los partidos a llevar contabilidad formal y auditorías internas que vigilen el uso de los recursos propios, de los que les da el Estado y del que reciben de entes privados; y que si los partidos reciben dinero ilícito se proceda a su cancelación.

Mario Tenorio, de GANA, sugirió agregar a la Ley de Partidos Político la unidad financiera de la Fiscalía. Los diputados acordaron tomar como “insumo” las propuestas para hacer una reforma completa a la legislación.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, pidió a los diputados que tomen las reformas como una medida para fortalecer a los partidos políticos.