Rommel Rodríguez, investigador de Funde

Política

Ingresos sobrestimados persisten en presupuesto

Yolanda Magaña

martes 5, enero 2021 • 4:45 am

Compartir

Mientras el Ministerio de Hacienda reitera que los ingresos sobrestimados para 2021 son reales, el investigador de macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, cree que no ha habido un plan antievasión que genere esa cantidad de recursos.

“Tiene los ingresos sobrestimados, a la Asamblea Legislativa explicamos que incluso las campañas más incisivas contra la evasión y elusión fiscal no pueden generar esa cantidad de recursos, sobre todo solamente ni siquiera son denuncias, son avisos a la Fiscalía”, afirma Rodríguez. “A menos que se tenga alguna cosa escondida, por ejemplo, un incremento de un impuesto indirecto”, agrega el economista.

Hacienda prevé ingresos corrientes por un total de $5,696,506,794, de los cuales $5,169,870,863 son ingresos tributarios.

Según el especialista de Funde, hay una doble ficción cuando en el presupuesto los diputados disminuyen el límite del financiamiento de deuda flotante del 30 % al 25 % de los ingresos corrientes, en el artículo 4 de la ley de presupuesto aprobada el 24 de diciembre pasado.

Eso quiere decir que Hacienda no podrá emitir deuda flotante, Letras o Certificados del Tesoro (Letes o Cetes) a fin de cubrir deficiencias temporales de ingresos hasta por $1,424,126,698.5. En el año 2020, este límite fue $1,566.39 millones.

Aquí surgirá otra dificultad: tampoco se ha tomado en cuenta el saldo de la deuda a corto plazo de 2020 y que debe pagarse. El economista sénior del Icefi se pregunta de dónde Hacienda sacará para pagar $645 millones que se vencen en Cetes.


“Se puede hacer un rollover pero en cualquier caso, va a ser necesaria una reforma, han anunciado que cualquier tipo de reforma van a esperar hasta mayo”, advierte.