La semana pasada, el Minsal recibió una donación de medicamentos. / DEM

Nacionales

Ingresarán $23 millones en medicamentos

Blanca Archila

martes 20, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

La ministra de Salud, Violeta Menjívar anunció que esta semana ingresará, al país, la compra de $23 millones en medicamentos, que se espera desde el mes de febrero y cuyo atraso ha generado el desabastecimiento en los hospitales de la red pública del país.

“Una buena noticia es que ya el señor fiscal firmó los contratos de los $23 millones de medicamentos; por la rapidez y colaboración del señor fiscal, la medicina que nosotros creíamos que iba venir en la última semana de julio y primera de agosto, va comenzar a entrar esta semana; ya van a empezar el abastecimiento de todo eso, de sueros, analgésicos, antibióticos, todo lo que viene en la compra”, explicó la titular, ayer.

Los médicos y pacientes de los hospitales Rosales y Zacamil han denunciado desabastecimiento de medicinas e insumos. Por su parte, las autoridades han negado una crisis hospitalaria, asegurando que cuentan con 80 % de abastecimiento en hospitales y el atraso en el ingreso de los fármacos es atribuido a que la Sala de lo Constitucional quitó la facultad de la compra directa de medicamentos.

El desabastecimiento generó suspensión de cirugías, y tratamientos; además los pacientes se han visto obligados a comprar desde sueros hasta tratamientos costosos como quimioterapias, para no empeorar su salud.

El doctor Carlos Hinds reveló que el hospital Zacamil, en Mejicanos, desde hace una semana y media carece de medicamentos para pacientes diabéticos.

No hay hipoglucemiantes, que sirven para reducir los niveles de azúcar y estabilizar las condiciones críticas de los pacientes.


Hinds explicó que cuando un paciente con diabetes no recibe su tratamiento puede presentar complicaciones como: amputación de miembros inferiores, daño renal, y que la falta de control o consumo de los medicamentos puede producir la muerte del paciente.