Política

¿Inglés obligatorio desde educación inicial? Diputados proponen pasar a Ley de Salarios el personal contratado por Consejos Directivos Escolares.

Susana Peñate

miércoles 25, noviembre 2020 • 6:10 pm

Compartir

Los diputados Milton Garay y Schafik Hándal presentaron una propuesta de reforma a la Ley General de Educación para establecer dentro del currículo nacional, como asignatura obligatoria, el estudio del idioma inglés.

El objetivo es fomentar su aprendizaje desde la educación inicial y en todos los niveles del proceso educativo.

Ya que las escuelas públicas igual que los colegios no están obligados a impartirla. Hoy el Ministerio de Educación va a tener los recursos necesarios y suficientes de los ahorros de la pandemia (covid-19) y de los gastos e inversiones que no han podido hacer y van a contar con ese recurso para el año 2021”. Milton Garay, diputado del FMLN.

Los diputados buscan que se incorpore este inciso al artículo 47 de la Ley General de Educación, de la siguiente manera:

Asimismo, se incluirá en el currículo nacional, como asignatura obligatoria, el estudio del Idioma Inglés, desde la educación inicial y en todos los niveles, para lo cual, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, será responsable de normar, acreditar, autorizar, registrar, supervisar y evaluar los planes y programas de estudio brindados en materia de Idioma Inglés, tanto por las instituciones oficiales como por las privadas". Propuesta de reforma.


De acuerdo a Garay, están abiertos a trabajar en una mesa técnica desde la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa para este tema y, además, le dejan la potestad al Ministerio de Educación establecer los mecanismos a implementar.

Desde su punto de vista particular, considera que se podría iniciar la obligatoriedad el próximo año con la educación inicial.

Sabemos que no pudiéramos implementarlo de una sola vez, aunque muchos centros educativos públicos lo están haciendo y los privados, en su gran mayoría, con una oferta académica que ofrecen a los padres de familia. Entonces va a ser el ente rector el Ministerio de Educación quien va a definir los detalles”. Milton Garay.

Otra pieza de correspondencia presentada tiene que ver con una disposición transitoria para que los empleados administrativos, personal de servicio y docentes hora clase sin nombramiento oficial y contratados por los Consejos Directivos Escolares sean contratados por Ley de Salarios.

En el presupuesto 2021 no se han incorporado las personas contratadas por las escuelas, que serían cerca de 3,000 trabajadores, para quienes no están pidiendo mayor inversión en salarios.