Política

Infractores de cuarentena sin riesgo de COVID-19 deberán ser enviados a casa: PDDH

Yolanda Magaña

martes 31, marzo 2020 • 11:53 am

Compartir

El nuevo decreto de régimen de excepción permite que un ciudadano sea llevado a un centro de cuarentena solo si ha sido expuesto al contagio de COVID-19 según la resolución de la Sala de lo Constitucional hábeas corpus 148-2020.

Para los delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), lo que debe ocurrir es que la personas que se detengan “infringiendo la cuarentena deben llevarla a un centro de contención, pero para evaluarla”, dijo el procurador Apolonio Tobar a Diario El Mundo.

Si en esta evaluación, “se identifica que hay algún tipo de riesgo que puede ser portadora del virus o COVID, entonces, retenerla”. “Caso contrario, debería ser enviada a su casa para que guarde la cuarentena en su casa”, explicó.

Lo último que ha pasado:

  1. El 29 de marzo, la Asamblea aprobó un nuevo régimen de excepción.
  2. Este régimen obliga al Gobierno a aplicarlo cumpliendo el hábeas corpus 148-2020.
  3. El hábeas 148-2020 de la Sala de lo Constitucional indica que la persona puede ser puesta en “internamiento forzoso con fines sanitarios” en un centro de contención o de cuarentena si ha sido expuesta al contagio.
  4. La Sala cita que el Código de Salud, en su artículo 136, permite la cuarentena de personas que "alberguen o diseminen" sus gérmenes o hayan sido "expuestas" a su contagio, algo distinto a la “mera inobservancia” de la disposición de quedarse en casa.
  5. La Sala advierte que trasladar a una persona a un centro de contención por desacatar la cuarentena general “sin que se establezca de modo objetivo que la persona pueda ser fuente de contagio sería una privación de libertad”.