Buscará formar nuevos docentes en especialidades que el país no tiene o son pocos. / DEM

Nacionales

Infod iniciará con formación de 400 maestros en 2019

Azucena Henríquez

miércoles 26, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Instituto Nacional de formación Docente (Infod) que entrará en vigencia en enero de 2019, busca formar en su primer año a 400 maestros, en las especialidades de educación básica, matemática, primera infancia y educación artística, confirmó el coordinador de este organismo, Carlos Rodríguez, en la inauguración de diplomados de investigación educativa.

Rodríguez señaló que ya se tienen avances en la conformación de la estructura de Infod, con la creación del sistema nacional de formación y certificación de formadores de docentes, el programa de intercambio académico, la dinamización curricular y establecer una plataforma para que funcione el Consejo Superior Directivo.

Agregó que el reglamento aún se encuentra en proceso de aprobación, pero que ya se discutió con tres de los cuatro sectores: el magisterio, el Consejo Nacional de Educación (Coned) y las universidades privadas; aunque resta consultarlo con el representante de la Universidad de El Salvador (UES).

“El reglamento no está aprobado, está en discusión ...esperamos cerrar la discusión en octubre y que esto pase a Presidencia de la República para que esté aprobado en enero y entre en vigencia igual que la ley”, acotó Rodríguez.

Detalló que el Consejo Superior de Directores será conformado hasta en enero de 2019, porque será el reglamento en donde se establezcan los procesos de elección de los diferentes representantes, conformado por un representante del Mined, uno de la UES, un representante de las universidades privadas, uno del sector magisterial y uno del sector profesional independiente.

El ministro de educación, Carlos Canjura, también instó a  desarrollar la investigación educativa en cada una de las instituciones superiores, ya que “prácticamente hay una correspondencia tan pobre entre lo que el sistema educativo necesita y lo que se produce a nivel superior”, por ello, agregó que como ministerio se han propuesto mejorar la calidad del sistema educativo a través de proyectos como Infod.


El propósito de Infod es fortalecer los procesos de formación inicial y permanente de profesionales para el ejercicio de la carrera docente, y asegurar la calidad educativa mediante la aplicación de métodos pedagógicos, tecnológicos y de investigación.

 

 

Especializaciones del instituto de formación

 

Para 2019

Educación básica, matemática, educación para la primera infancia y educación artística.

 

Para 202o

Ampliarán la oferta a Educación física, inglés y ciencias naturales.