El clima en la capital también se ha mantenido nublado y con precipitaciones de leves a moderadas. Fotografía: José Barrera.

Nacionales

Influencia de ETA ha acumulado 256 milímetros de lluvia en El Salvador

Leonardo Cerón / Iliana Cornejo

martes 10, noviembre 2020 • 12:42 pm

Compartir

El Centro de Pronostico Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde el pasado 3 de noviembre, hasta este 10 de noviembre hay un acumulado de agua lluvia caída de 256.7 milímetros solo en la estación Planes de Montecristo, de Santa Ana.

  • Según el Observatorio Ambiental del MARN, las estaciones que representan la mayor cantidad de lluvia acumulada son las siguientes:
  • Estación Volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión registra 187.7 milímetros;
  • La estación Pilas de Chalatenango reportó 175.5 milímetros;
  • Mientras que la estación Cerrón Grande, en Cabañas contabilizó 135.5 milímetros de lluvia;
  • También estación Imposible, en el departamento de Ahuachapán reportó 124.2 milímetros.

Para este martes 10 de noviembre hasta las 7:00 AM el Observatorio Ambiental registró un acumulado máximo de 65.4 milímetros en la estación Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, en las últimas 24 horas.

Así mismo, debido al acumulado de agua se pronostican una probabilidad alta de ocurrencias de derrumbes en la cordillera El Bálsamo con énfasis en la zona del municipio de Santa Isabel Ishuatán.

también han advertido que se mantienen las posibilidades de derrumbes en la parte alta de El Picacho, en el volcán de San Salvador, con rumbo a Nejapa.

De igual forma, en el flanco noroccidental del volcán de San Miguel.

¿Por qué sigue lloviendo?


En cuanto al pronóstico del tiempo para este martes, el cielo continuará nublado con abundante humedad, con probabilidades de lluvias de débil intensidad sobre la zona costera occidental, debido a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical que es arrastrada por la humedad de Eta, que se encuentra entre Cuba y la Florida.

La Zona de Convergencia Intertropical es un conjunto de nubes que se mantienen en el nivel del ecuador, y que son arrastrados por la humedad de los ciclones tropicales que se forman en los océanos.

Al momento, las autoridades han informado que vigilan la formación de un nuevo ciclón tropical en el océano Atlántico, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica. Hoy, el Centro Nacional de Huracanes reporta el 70 % de probabilidades de convertirse en una depresión tropical y de convertirse en tormenta sería llamada Iotha.