Nacionales

"Infinidad" de casos de covid-19 tras fiestas de graduación y contagios oscilan en mayores de 20 años: Colegio Médico

Óscar Romero

miércoles 14, julio 2021 • 1:56 pm

Compartir

Las fiestas de graduación de estudiantes ha sido una de las causas por las que ya se reporta un incremento de casos en jóvenes mayores de 20 años, informó el Colegio Médico en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El infectólogo, Iván Solano, señaló que ya atendió a una "infinidad" de personas que se contagiaron en dichas celebraciones.

Cuando se refiere a fiestas de graduación quiero decir que yo he atendido infinidad de personas que se infectaron en esas fiestas de graduación, a jóvenes y familiares que fueron a la fiesta". Iván Solano Leiva, infectólogo.

Para el galeno, existe un cambio en el comportamiento del covid-19, puesto que a la fecha la mayor cantidad de contagios oscila en jóvenes y adultos entre los 20 y 40 años de edad, según dijo.

"Hace un mes (los casos) andaban entre 30 y 59 años, pero hoy, este último mes se ha bajado de tener personas de 20 años en adelante, 20 a 40 años", afirmó Solano Leiva.


Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela recalcó en que "epidemiológicamente la enfermedad ha cambiado en el país" y dijo que se empezaron a detectar casos en jóvenes entre los 25 y 30 años, y señaló que es probable "que sea por la circulación de nuevas cepas y movilidad que tiene este sector".

Irresponsabilidad compartida.

De acuerdo con el doctor Solano Leiva, en El Salvador existe una irresponsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud (Minsal) y la población.

Es un irresponsabilidad compartida, irresponsabilidad de nosotros como población, pero también una irresponsabilidad del Ministerio de Salud, en primer lugar no ha habido una campaña de educación en promoción de la salud y lo otro la supervisión de que las medidas se cumplan. Iván Solano Leiva, infectólogo.

 

El pasado viernes 9 de julio, el presidente Nayib Bukele, informó que todas las personas mayores de 18 años podrían hacer su cita para recibir la vacuna contra la covid-19.

Bukele indicó que la vacunación seguirá activa para el resto de grupos de edad a los que ya se les había habilitado la vacunación.

Hasta hoy, poco más de 2 millones de personas ya recibió la primera dosis de la vacuna anticovid-19, mientras que a 1.2 millones ya se les aplicó ambas dosis. La meta del Gobierno es aplicar dos dosis de la vacuna  4.5 millones de salvadoreños antes que finalice el año.