Tras analizar los problemas que se han presentado con la pandemia y las medidas implementadas en la región, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) propone replantear la estrategia para combatir al covid-19 y realizar una reapertura segura e inteligente.

Nacionales

Infectólogos sugieren reapertura inteligente y mejorar estrategias Infectólogos pediatras de América Latina y el Caribe analizaron la situación del covid-19 e hicieron propuestas frente a la pandemia.

Roxana Lemus

miércoles 19, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

Tras analizar los problemas que se han presentado con la pandemia y las medidas implementadas en la región, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) propone replantear la estrategia para combatir al covid-19 y realizar una reapertura segura e inteligente.

A partir de una discusión entre infectólogos pediatras se elaboró el documento “Covid 19: es necesario replantear la estrategia”, mismo que contó con la participación de los especialistas salvadoreños, Lourdes Dueñas y Mario Gamero.

Tomando en consideración la evolución de la pandemia, los médicos indican que “es necesario plantear una reapertura segura e inteligente, que deberá incluir autogestión de riesgo, gran disciplina en cuanto al cumplimiento de las medidas ya conocidas, protocolos sólidos y de acatamiento obligatorio”.

Sobre este último punto, el vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Iván Solano, señaló ayer en un espacio televisivo que es importante una normativa ante la reactivación de la actividad productiva, programada para el próximo 24 de agosto.

“De ahí la importancia que pueda existir cierta reglamentación dada por la Asamblea Legislativa junto con el gobierno, porque si no vamos a tener el problema de una segunda ola de casos de la covid-19”, advirtió.

La Slipe agrega que debe haber una clasificación de actividades de acuerdo con su nivel de riesgo e, incluso, protocolos para actividades sociales y familiares, y considera fundamental una educación ciudadana.


De acuerdo con el documento, en cuanto a las estrategias, el confinamiento afecta el desarrollo integral de los niños, limita el acceso a vacunas y alimentos, coarta su necesidad de recreación y las posibilidades de continuar recibiendo educación.

“Afecta, además, el aspecto emocional, con manifestación de conductas agresivas o de regresión, ambas difíciles de manejar y a su vez compromete los aspectos sociales y de intercambio entre pares”, señala el documento.

Los especialistas indican que se ha registrado un aumento de casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a covid-19 en niños, lo cual supone para los especialistas que la infección no es tan inofensiva en pediatría como al principio se suponía.

Los galenos analizaron también las estrategias utilizadas para combatir la pandemia en algunos países, como “el martillo y la danza”, que indican debe ser replanteada y adaptada al contexto actual.

Frente a la situación, los especialistas proponen “fortalecer el diagnostico de los casos aplicando estrategias de testeo” para facilitar la identificación oportuna de los mismos, y el seguimiento de las cadenas de transmisión en sitios vulnerables; un apoyo efectivo al aislamiento de casos y la cuarentena de sus contactos; el refuerzo de la atención primaria, de lo contrario advierten que las camas en los hospitales no serán suficientes.

En el mismo sentido, recomiendan una comunicación creativa, “que haga énfasis sobre los factores de riesgo” y también que sea segmentada, es decir, que se adapte, por ejemplo, a los adolescentes, con mensajes basados en sus intereses y sus pares.

También sugieren una comunicación que no asuste con datos de fallecidos y unidades de cuidados intensivos llenas, “porque no da resultado y afecta la salud mental”. De hecho, aconsejan “la atención y manejo de la salud mental de la población”.