Infectólogo salvadoreño dice que hay un comportamiento irresponsable por parte de los institutos políticos y de la población./Cortesía.

Nacionales

Infectólogo salvadoreño llama a Salud a sancionar partidos políticos que generen aglomeraciones El infectólogo afirma que estas situaciones pueden causar que el sistema de salud colapse nuevamente.

Azucena Henríquez

lunes 23, noviembre 2020 • 9:25 am

Compartir

El infectólogo salvadoreño Iván Solano llamó este lunes al Ministerio de Salud a vigilar y sancionar a los partidos políticos que, al realizar actividades o proselitismo, reúnan grandes cantidades de personas sin guardar las medidas de protección para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Solano afirma que, en las últimas semanas, se ha visto un comportamiento irresponsable por parte de los institutos políticos y de la población, sobre todo, tras las aglomeraciones que se generaron por el proceso de inscripción de candidatos a las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Afirma que este tipo de situaciones pueden causar que el sistema de salud colapse nuevamente.

Llegan con bombos y platillos a inscribirse, de una manera irresponsable, muchos de ellos sin mascarilla y lo han hecho prácticamente todos los partidos políticos, sobretodo los partidos políticos grandes, pero el llamado acá es que el Ministerio de Salud debe vigilar y sancionar, desde mi punto de vista, a todos aquellos partidos políticos que estén haciendo actividades políticas o preselitismo político, con grandes cantidades de personas en donde no se guardan las medidas de protección". Iván Solano, infectólogo salvadoreño.

El infectólogo también afirmó que la población se ha aglomerado en actividades lúdicas como las recientes inaguraciones de árboles navideños, bares y discotecas sin cumplir con las medidas, como por ejemplo, el uso de mascarillas de tela, a las que calificó de "es casi igual a no andar nada". En ese sentido, Solano aseguró que Salud debe vigilar que se dé una capacidad reducida en estos establecimientos.

Por un lado la población estamos perdiendo ese temor a la enfermedad y estamos siendo en alguna manera irresponsable, y en segundo lugar, aquí no solo es culpa de la población, es a las autoridades del Ministerio de Salud que no están haciendo una supervisión adecuada de todo este tipo de eventos y este tipo de situaciones en bares y discotecas". Iván Solano, infectólogo salvadoreño.

El pasado 19 de noviembre finalizó el plazo para presentar las planillas para diputaciones de la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los concejos municipales.


Nuevas Ideas fue uno de los partidos que más simpatizantes llevó a las inscripciones de candidatos, sin embargo, no se garantizó el distanciamiento físico ni el uso obligatorio de mascarillas para evitar contagios de covid-19.