Archivo DEM

Nacionales

Infectólogo reitera en falta de eficacia de vacuna AstraZeneca, pero ministro plantea ventajas

Óscar Romero

jueves 14, enero 2021 • 11:42 am

Compartir

El infectólogo Iván Solano, dijo que para el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) fue "sorpresa" que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) aprobara el uso de AstraZeneca "cuando todavía no hay datos científicos claros sobre esta vacuna", mencionó.

Es importante que se hagan los esfuerzos necesarios para tener acceso a vacunas, pero siguiendo los pasos adecuados y no queriendo salir corriendo si ni siquiera hemos aprendido a caminar por poner una vacuna que todavía no haya demostrado la eficacia y seguridad suficiente". dijo el galeno.

El infectólogo enfatizó en que hasta la fecha no se ha podido demostrar la verdadera eficacia de la vacuna.

Cuando nos referimos a la vacuna de AstraZeneca, a pesar que ha sido autorizada por la agencia regulatoria británica que es nivel 4, esa decisión que tomó la agencia reguladora está siendo altamente cuestionada por la academia británica y por los académicos a nivel mundial porque todavía no se ha logrado demostrar cual es la verdadera eficacia de la vacuna". Dr. Iván Solano, infectólogo.

Por otro lado, el Ministro de Salud, Francisco Alabí,  dijo en un espacio radial que la vacuna de Oxford AstraZeneca con la que se firmó un convenio, tiene la ventaja de que puede ser manejada en temperaturas "muy adecuadas al manejo del esquema nacional de vacunación", puesto que son temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados .

Una refrigeración normal en el sentido de la temperatura y de grado medico en el sentido que pueden permanecer encendidos estos refrigeradores bastante tiempo y no se deterioran vamos a manejar esta cadena de frío o esta temperatura baja pero dentro de lo que el país ya ha manejado". Francisco Alabí, Ministro de Salud.