La pandemia provocó una caída histórica en los indicadores industriales y Eduardo Cader, presidente de ASI, considera que el país está en fase de recuperación. /DEM

Economía

Industriales ven con cautela cifras de recuperación económica La ASI confirma una mejora en su ritmo, pero descarta que se pueda hablar de “crecimiento”.

José A. Barrera

miércoles 28, octubre 2020 • 4:30 am

Compartir

La industria salvadoreña confirma que El Salvador entró en una etapa de recuperación, pero descarta calificar el desempeño como “crecimiento”.

El lunes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dijo que, después de la construcción, el industrial es uno de los tres sectores que están empujando una mejora en la economía.

El funcionario apoyó su lectura a partir del Índice de Producción de la Industria (IPI) que acumula tres meses de crecimiento después de una drástica caída en abril (-21 %).

Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consideró que el IPI es un “indicador volátil” que sirve para medir el comportamiento de la productividad industrial “de un punto de vista de dos o tres meses de un año contra dos o tres del año anterior”, pero rechazó que sea la base para afirmar el despegue de la economía.

Tenemos señales claras de recuperación, impulsada por la construcción, comercio e industria”.
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR

Todo indica que vamos mejorando, pero ojo, es que el negativo va mejorando, pero seguimos en negativo”.
Eduardo Cader
Presidente del BCR


“Lo que se ha dado en 2020 no es una recuperación. No le llamemos crecimiento, realmente venimos de una pandemia (...) no es una recuperación como tal, de hecho no es lo suficiente para acercarse tan siquiera a lo que tuvimos en 2019, y es comprensible, a estas alturas en agosto estamos en -6.8 de 2019 creo que la cosa va a mejorar en la medida que vaya transcurriendo el tiempo”, puntualizó.

Cader se mostró optimista sobre el futuro y cifró sus esperanzas en la temporada navideña.

$961MillonesBajaron las exportaciones en los primeros nueve meses de 2020, contra 2019.
2021AñoLa industria textil, por ejemplo, busca lograr niveles de 2019 a finales de 2021.

“Todo indica que vamos mejorando, pero ojo cuando vamos mejorando es que el negativo va mejorando, pero seguimos en negativo si estábamos en -29.6 ahora estamos en -6, eso es una mejora, pero yo no le llamo crecimiento, le llamo recuperación”, sentenció.

Conclusiones

Mientras que el Gobierno afirma que la economía salvadoreña está en recuperación frente a las drásticas caídas del primer semestre de 2020, los sectores productos se muestran con cautela y afirman que se debe comparar contra 2019. El FMI prevé que el PIB caiga -9 % y se avance 4 % en 2021, pero sus proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia.