La ASI indicó que también se trabaja en un protocolo general para los demás sectores industriales, que operarían una vez se reactive la economía. /DEM.

Economía

Industriales urgen autorización de protocolos sanitarios La ASI indicó que una vez se cuenten con los protocolos, las empresas pueden prepararse a una reapertura gradual de las actividades.

Redacción Economía

lunes 4, mayo 2020 • 12:34 pm

Compartir

A pesar de que aún no hay fecha específica para la reapertura de la economía, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) considera que es urgente que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social autorice los protocolos sanitarios para que las empresas comiencen a prepararse.

La gremial indicó que hace tres semanas se presentaron al Ministerio de Trabajo y a su equipo de asesores y directores dos propuestas de protocolos enfocados en las actividades económicas autorizadas en el Decreto Ejecutivo 21.

Se presentó el protocolo para asegurar el abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, que incluye las ramas de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, médicos, ópticos y ortopédicos, así como artículos de higiene personal y del hogar, cadenas de suministros de plásticos, papel, cartón, envases y etiquetas.

También se presentó el protocolo para el ingreso de vehículos de carga en la cadena de abastecimiento de alimentos, bebidas, y productos farmacéuticos. Incluye la distribución en el marco de la aplicación de cordones epidemiológicos o sanitarios.

La gremial explicó que la aprobación de estos protocolos permitiría que las empresas se preparen y rediseñen sus áreas de trabajo, así como las adaptaciones desde el ingreso y salida de colaboradores y visitantes, la limpieza de las estaciones de lugares de trabajo, maquinaria, herramientas y computadoras, y demás áreas de las plantas de producción.

“Lo anterior llevará su tiempo y generará la necesidad de hacer un presupuesto para realizar estas inversiones, solicitar financiamiento y, de alguna manera, podríamos estar listos para cuando el Gobierno anuncie la apertura gradual”, indicó la ASI.