Ternova es el mayor reciclador de plásticos en El Salvador.

Economía

Industriales están a la expectativa por la entrada en vigor de Ley de reciclaje Empresas como Ternova ya tienen en dicha actividad una importante fuente para la manufactura de productos a partir de materiales descartados.

José A. Barrera

jueves 22, abril 2021 • 5:30 am

Compartir

La Ley de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje se mantiene sin activarse, pese al enorme potencial que esta ofrece para algunas industrias y del enorme servicio ambiental que su entrada en vigor promete.

Rodrigo Samayoa, gerente regional de asuntos corporativos de Ternova (antes Termoencogibles), explica que en su caso el 54 % de las materias primas que demandan sus procesos corresponden a material de plástico descartado.

La nueva ley fue publicada en el Dario Oficial en febrero del año pasado pero aún se está a la espera de que se publique su reglamento, paso vital para delimitar funciones y asignar obligaciones en una tarea que promete aliviar el problema de polución que vive el país y se visibilkiza en cada temporada de lluvias.

Samayoa explicó que la empresa tiene capacidad para procesar más plástico, pero el problema es la calidad y costo de procesar el material descartado.

“Si tuviéramos una cultura de separación mas desarrollada podríamos reciclar muchísimo más”, dijo el ejecutivo de Ternova. La industria está a la espera de la publicación del reglamento, un trámite que Samayoa cataloga como “un paso gigante que debe dar El Salvador para dar paso a la recolección separada”.

La industria del plástico resiente un incremento en la materia prima.


Potencial.

Desechos como los plásticos son virtualmente un negocio. Samayoa dijo que cada vez hay mas demanda por productos con alto contenido de material reciclado, explicó que el plástico se puede reprocesar muchas veces y que esto depende de cómo se degrade el material tras su descarte.

“Si llega al mar está con sal y por efecto del Sol pueda que haya ha perdido muchas propiedades”, dijo.

Para recuperar un empaque y volver a darle flexibilidad el costo aumenta, algo que no ocurre cuando un usuario lo deposita en un contenedor específico para tal fin, donde no perderá ninguna de sus cualidades como flexibilidad o transparencia y se podría reciclar indefinidamente. “El problema es cómo se hace el tratamiento del plástico, sino el tiempo que se deja en lugares donde no queremos que haya plástico”, dijo.

“Cada vez hay más demanda por productos con alto contenido de reciclado, el plástico se puede reprocesar todas las veces que sea posible”. Rodrigo Samayoa, gerente Asuntos Coporativos Ternova

La opción de reciclaje toma una ventaja en momentos en el que las resinas para producir polímeros se encuentran en máximos históricos.

“Los consumidores deben estar notando el incremento, es una crisis mundial, ya sea producto nacional o de China tendrá incremento de precios, pero ese es mínimo contra el incremento de las materias primas que han incrementado hasta un

300 %, mientras los consumidores solo ven un 30 % eso significa que alguien está pagado eso , en este caso somos los productores”, finalizó.

 

¿Quiénes son los protagonistas de la nueva legislación ambiental?

  1. Alcaldías

La ley les asigna a formular e implementar un sistema integral de recolección y separado de residuos.

 

  1. Medio Ambiente

La normativa dio 12 meses al ministerio para hacer un diagnóstico y 18 meses para desarrollar un plan.

 

  1. Generadores

Empresas con altos volúmenes de desperdicio deben clasificar, separar y ordenar sus residuos.

 

  1. Consumidores

El usuario final deberá separar los desechos y depositarlos en unidades de contención autorizadas.

 

El dato

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el pasado 20 de diciembre de 2019 la Ley de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje con 71 votos.