El foro Waisa 2017 fue inaugurado por Eduardo Cáder, presidente de la ASI. / Cortesía

Economía

Industriales discuten sobre uso eficiente de aguas residuales

Gabriela Villarroel

miércoles 8, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

Con el objetivo de discutir métodos y herramientas técnicas que permitan mejorar la calidad, eficiencia y sustentabilidad del agua en la industria salvadoreña, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inauguró ayer la IV Convención Anual especializada en gestión integrada del recurso hídrico, Water Industry El Salvador (Waisa) 2017.

El presidente de la ASI, Eduardo Cáder, manifestó que el encuentro busca “resaltar la importancia de la gestión del recurso hídrico, y acercar a las industrias soluciones innovadoras para tratar las aguas residuales y mejorar la gestión sostenible del agua”.

Para ello, contó con la participación de operadores industriales salvadoreños, especialistas locales e internacionales, autoridades gubernamentales y proveedores de tecnología para el tratamiento del agua.

El Waisa 2017 tiene una duración de dos días. Las jornadas de conferencias concluyen hoy.

Dentro de los temas tratados por los expertos, estuvo el sistema de ahorro hídrico en los procesos productivos, la valoración de aguas tratadas en plantas, procesos bajo las normativas vigentes, y los sistemas de filtración biológica.

El representante de Mena Water, Jan Jara, desarrollador de tratamientos innovadores de agua, manifestó que a nivel global el tratamiento ina­decuado de este recurso al interior de las empresas, “es el principal factor contaminante a nivel global”.


Para contrarrestar este efecto, explicó, “es importante el tratamiento del agua residual, y el uso de la misma con fines industriales”.

Enfatizó en que es importante asegurar que el consumo de agua potable esté dirigido al uso de las personas, y recalcó en que solo un 15 % del agua en Centroamérica es reutilizada.