Ternova, Sherwin-Williams,  Hanesbrands y Grupo Campestre son algunas de las empresas salvadoreñas que lideran la transformación de la operación industrial hacia esquemas más sostenibles.

Economía

Industriales buscan impulsar esquemas de operación más sostenible La ASI inauguró ayer el Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental 2021 sobre iniciativas para impulsar una recuperación económica “verde”.

José A. Barrera

jueves 22, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

Ternova, Sherwin-Williams,  Hanesbrands y Grupo Campestre son algunas de las empresas salvadoreñas que lideran la transformación de la operación industrial hacia esquemas más sostenibles.

Los casos fueron destacados por Jean Manes, la encargada de Negocios de la embajada de EE. UU., durante la inauguración del Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental (CRESA) 2021 que desarrolla la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

“La sostenibilidad no es un camino, es el camino”, dijo la diplomática que destacó que los ejemplos no solo se limitan a las cuatro empresas destacadas, sino a negocios de todo tamaño que demuestran que el progreso puede ser respetuoso con el medio ambiente.

Manes dijo que los empresarios en el país lideran en su campo, pero no solo en El Salvador, sino en la región. Ternova trabaja en el reciclaje de plásticos; Sherwin-Williams, por su parte, incluye criterios de sostenibilidad en cada fase de producción.

En el caso de Hanesbrands -el mayor empleador del país- destacó el trabajo en el tratamiento de aguas y aplica otras buenas prácticas de EE. UU., mientras que el salvadoreño Grupo Campestre destaca por el uso de energía solar y esquemas de tratamiento de agua, que les permiten poner la sostenibilidad en el centro.

“De la administración del Gobierno de los EE. UU., el presidente Biden y la vicepresidenta Harris estan poniendo el combate contra el cambio climático en el centro de nuestra política exterior y el resultado de eso es que vemos todos los asuntos: buenas prácticas en diferentes lados”, recalcó.


El CRESA impulsa iniciativas de menor impacto con el medio ambiente en dos días de charlas para fomentar un mejor manejo ambiental.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, dijo que el país debe hablar de “circularidad”, energías renovables, aire puro, techos fotovoltaicos, conceptos que llevarán a la sostenibilidad de la industria.

En la primera jornada del CRESA 2021, se contó con la participación de Ambar Espaillat, coordinadora de Medio Ambiente de Eco Red que desarrolló la ponencia Herramienta Biodiversity Check-Industria y Peter Harvey, director de Agua, Saneamiento y Educación de Unicef, quien tuvo a cargo la ponencia magistral “Sostenibilidad ambiental y el rol de las empresas privadas: oportunidades en Centroamérica”.

El Congreso cuenta con el apoyo del gobierno británico.

Michael Head, encargado de negocios de la sede diplomática de Gran Bretaña en el país, dijo que están interesados en apalancar los esfuerzos para la transformación de la matriz productiva salvadoreña.

“La embajada busca asegurarse de que El Salvador tenga la oportunidad de construir mejor su camino hacia la recuperación económica”, dijo Head.

En el segundo día de conferencias  de CRESA 2021 destacan temas como “Oportunidades y ventajas de contar con una estrategia de sostenibilidad corporatriva”, y la ponencia sobre regulación de calidad del aire y propuestas de asocio público-privado a cargo de Robert Rawlings, asesor legal del área internacional de Calidad del Aire de la compañía especializada DEFRA.

 

El dato

El Congreso cuenta con la participación de ponentes nacionales y expertos internacionales para profundizar en temas y estrategias para la adopción de esquemas sostenibles.