El aumento del 20 % del salario mínimo supondrá una ayuda a la economía familiar, afectada por el alza de los precios.

Economía

Industriales advierten que precios seguirán subiendo Los industriales recalcan que el incremento en el precio de productos se debe al mayor costo del combustible.

Uveli Alemán / Michell Quehl

jueves 12, agosto 2021 • 4:00 am

Compartir

El precio de los productos, como alimentos o para construcción, seguirá subiendo debido al encarecimiento del petróleo, advirtió ayer Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Los precios de materias primas comenzaron a elevarse desde mediados de 2020, cuando las grandes economías se reactivaron y algunas, como China, acapararon contratos para garantizar el suministro. El primer sector en percibir esta crisis fue el de plásticos y pronto se extendió al resto de las industrias como alimentos, construcción y transporte.

Arriaza detalló que los fletes marítimos han pasado de $3,000 a tener un valor de $9,000 (un alza del 200 %). “Este año es de incrementos de precios generales, lo que les toca a las empresas es ver su estrategia para reducir costos en otras áreas y poder sortear este ciclo”, agregó el director de ASI.

Estos incrementos están también vinculados a un mayor costo en el petróleo, donde El Salvador tiene poco margen de maniobra pues es un importador neto. Producto de esto, en el país se registran 15 incrementos en el precio de las gasolinas desde que inició el 2021 y se encuentra en los niveles más altos de los últimos siete años.

$9,000CostoDel flete marítimo, cuando antes tenía un valor de $3,000, señaló ASI. Este incremento genera mayor costo para importar y exportar.

“El impacto más grande lo vamos a ver en gasolinas y energía porque es donde más impacta la demanda, especialmente, los países asiáticos y, aquí, con la particularidad que por lo menos un 25 % del precio de combustible son impuestos”, dijo el ejecutivo durante el anuncio del octavo Congreso Regional de Energía (COREN) que realizará la ASI la última semana de agosto.

Le puede interesar: Gasolinas subieron más de $1 desde enero y llegan a precios no vistos desde 2014


Aunque el sector no tiene una medición exacta del impacto, Arriaza aseguró que afecta los costos de operación de las empresas con la “mala noticia que esto va a seguir subiendo”.

Energía más cara.

Debido a que una parte de la demanda de energía eléctrica en El Salvador se abastece con generación a base de búnker (petróleo), el precio también ha subido por dos ocasiones consecutivas desde abril pasado. El último ajuste a los pliegos tarifarios, en vigencia desde el 15 de julio, implica un alza de entre 6.6 % y 17.30 %.

Gustavo Chávez, presidente del comité organizador de COREN 2021, destacó que durante 2020 se percibió una reducción del 21 % del consumo de energía eléctrica por el paro parcial del tejido productivo durante el confinamiento.

Agregó que, conforme la economía se recupera y las empresas retoman sus actividades, el consumo de energía creció a julio pasado un 78 %, del cual el 17 % se abasteció con fuentes de hidrocarburos, mientras que entre el 40 % y 45 % es cubierto por la generación de electricidad con tecnologías renovables.

“La energía mueve la industria, mueve la economía, mueve las sociedades y es indispensable para el progreso de la sociedad”, agregó Chávez.