La ASI aboga por un programa de austeridad en la toda administración pública, pero sin tocar la inversión social.

Economía

Industriales abogan por plan de austeridad en sector público El sector industrial muestra cautela ante un acuerdo con el FMI, pero aboga por establecer un programa de austeridad.

Uveli Alemán

jueves 11, marzo 2021 • 4:15 am

Compartir

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aboga por un programa de “austeridad profunda” en toda la administración pública ante un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eduardo Cader, presidente de la ASI, aseguró ayer que conoce poco sobre el acuerdo que negocia el Gobierno salvadoreño bajo un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) del FMI, que implicaría un ajuste fiscal para ordenar las finanzas tras el impacto de la pandemia.

“Creo que nosotros debemos de buscar que exista un programa de austeridad profunda, seria, inflexible, en todos los poderes del Estado, en autónomas e instituciones públicas. Que exista un programa de austeridad que sea medible realmente”, manifestó.

Para Cader se debe realizar un programa de austeridad con el cambio de la Asamblea Legislativa. Aseguró que “no estoy hablando con ideología, ni nada por el estilo”, sino que consideró que hubo un “exceso” en compras de vehículos, viáticos, viajes, seguros, bonos y asistentes.

El Ministerio de Hacienda confirmó la semana pasada que negocia un acuerdo por hasta $1,300 millones con el FMI, en un programa similar al que se aprobó recientemente para Costa Rica que se centra en reformas fiscales para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

El líder empresarial indicó que lo “mejor” será una expansión del plazo para realizar un ajuste fiscal, que antes el FMI proponía para aumentar los ingresos y reducir los gastos en un período de tres años, en 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).


 

No soportarían más impuestos.

En años anteriores, el organismo internacional ha propuesto a El Salvador en su Consulta del Artículo IV, una revisión periódica del desempeño económico que realiza con todos sus países miembro, un ajuste fiscal que implicaría aumento de impuestos y reducir gastos para darle sostenibilidad a la deuda.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, se comprometió en conferencia de prensa la semana pasada que la negociación con el FMI no contempla aumento de impuestos, sobre todo en al valor agregado (IVA) .

Si bien un eventual acuerdo con el FMI debe incluir un incremento de ingresos, el presidente de la ASI indicó que se debe evaluar la opción de nuevos o aumentar la carga tributaria porque “el sector privado tiene suficientes impuestos”.

“Habría que ver si de verdad esos impuestos se convierten en una mejoría ostensible de los servicios públicos porque aquí hemos tenido cualquier cantidad de impuestos y los servicios públicos cada vez son peores”, manifestó Cader.

El empresario indicó que la industria avanza en la recuperación económica, aunque hay sectores que “siguen trabados” como el turismo.

 

Promueven eficiencia de recursos naturales

La ASI inauguró ayer la segunda edición de su foro de “Economía Circular”, este año realizado de manera virtual debido a la pandemia del covid-19. En este evento, que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica, se analizan las oportunidades de la industria para la transición a un modelo de economía circular y el aprovechamiento de residuos.

El foro se realiza en dos jornadas, el 10 y 11 de marzo, con especialistas nacionales e internacionales para abordar las tendencias en el aprovechamiento de los residuos, certificaciones, y reciclaje.