Según previsiones de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), el sector se prepara para abrir unos 3,000 nuevos empleos en en los próximos seis meses.

Economía

Industria textil trabaja en la creación de 3,000 empleos El sector se mantiene dinámico y espera completar las nuevas plazas en los próximos seis meses. Además, hay grupos que buscan invertir en el país.

José A. Barrera

martes 7, septiembre 2021 • 4:15 am

Compartir

Según previsiones de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), el sector se prepara para abrir unos 3,000 nuevos empleos en en los próximos seis meses.

Hasta julio, el sector se mantenía como uno de los pilares del empleo formal. Datos oficiales y del sector revelan que la operación de las empresas del rubro generan 79,081 empleos directos, pero su impacto de manera indirecta alcanza los 240,000.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, explicó que no tiene autorizado dar detalles de las empresas que harán las ampliaciones, pero confirmó que están en marcha.

En las últimas semanas, firmas como Hanesbrands y Fruit of The Loom (los dos mayores empleadores del rubro) han hecho convocatorias para nuevos empleos en redes sociales, algunas para aplicar a plazas en nuevos centros de operación en zonas francas al sur de San Salvador.

A nivel general, el sector continúa una recuperación favorable. Entre enero y julio de este año, ha generado ventas al exterior por $1,552 millones, un crecimiento del 74 % contra el el mismo período del año pasado, tras el bache que generó la pandemia, y se acerca a valores precrisis.

En tanto, ha recuperado casi la totalidad del empleo que se redujo por la pandemia.


El año pasado, en enero, el rubro  generaba 84,545 plazas, pero este indicador se redujo a 66,569 en junio de 2020 afectado por las cuarentenas decretadas para frenar la pandemia.

Somos el mayor generador de empleo formal. Como industria brindamos más de 79,000 empleos directos y el doble en indirectos”. Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex

Exploraciones.

Figueroa  dio detalles del interés de tres grupos empresariales que están evaluando establecer operaciones en el territorio, pero estos también estarían revisando las condiciones del mercado hondureño.

La ejecutiva dijo que estas empresas además han establecido comunicación con la Secretaría de Comercio e Inversión, y el Ministerio de Economía (Minec).

La vocera gremial no quiso responder directamente a las declaraciones del diputado Christian Guevara, quien el domingo restó mérito a las inversiones en el sector y cuestionó la calidad del empleo que generan.

Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, generó polémica tras , pero Figueroa valoró que quizá haya un poco de desconocimiento del funcionamiento del mismo.

Actualmente tres de los cinco principales productos de exportación de El Salvador son elaborados por la industria textil y de la confección, además la operación de las empresas del rubro generan beneficios adicionales para otras industrias como la de cartones y plástico.

El sector aspira a conquistar nuevas inversiones que buscan instalarse en territorios cercanos a EE. UU. y que pueden ampararse en beneficios como el libre comercio.

 

El dato

Más del 90 % de la producción de la industria textil y de la confección es enviado a Estados Unidos. Solo el 4.5 % es destinado al mercado mundial, según datos de Camtex.

 

Sector clave en la matriz exportadora de la Industria de El Salvador

El sector aspira a ampliar su peso en la economía atrayendo nuevas inversiones a partir de relocalización de inversión que sale de Asia y se instala en el continente.

 

  1. Importancia

El Salvador es el décimo proveedor de prendas de vestir para el mercado estadounidense. El primer distribuidor es China, seguido de Vietnam.

 

  1. Integración

Actualmente el sector integra dos clústers: el de algodón y el de hilo sintétitico y está integrada verticalmente, es decir, se produce desde el hilo.

 

  1. Relevancia

Las ventas del sector al exterior representan cerca del 40 % del total de las exportaciones del país. Se fabrican prendas de marcas de renombre.

 

  1. Pronóstico

El principal producto de exportación del país son las T-Shirts de algodón. Solo entre enero y julio de 2021 generaron $342.8 millones en ventas.