Economía

Industria textil de la región urge de incentivar la inversión y aprovechar oportunidades como el ‘nearshoring’ CECATEC-RD enfatizó en la importancia de mantener las reglas del juego del Acuerdo CAFTA-RD, incluyendo la regla de origen “yarn forward”, que es la columna vertebral que mantiene unida la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir de la región hacia Estados Unidos.

José A. Barrera

viernes 27, agosto 2021 • 8:00 am

Compartir

El Consejo Empresarial Centroamericano-Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD) lanzó ayer un “llamado a la acción” para incrementar el comercio, la inversión y el empleo en la región de influencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

La entidad que representa a las asociaciones del sector en la región piden acción tanto del sector privado, público y financiero internacional y convocar a una reunión para implementar las acciones necesarias para incrementar la inversión, comercio y empleo.

La oportunidad, recalca CECATEC-RD, pasa por un total cumplimiento del acuerdo firmado en 2004 y en vigor desde 2006.

Nuestra industria está preparada para desempeñar un papel clave en el logro de un crecimiento impulsado por la inversión y la generación de empleo en nuestros países. Sin embargo, cualquier cambio al Acuerdo podría perjudicar enormemente las perspectivas de recuperación pospandemia de la región, socavando así el trabajo que venimos haciendo a lo largo de los años, que ha contribuido a llevar desarrollo social y económico a nuestros países”, Daniel Facusse, Presidente de CECATEC-RD

Daniel Facusse, presidente del Consejo, recalcó en el impacto que el acuerdo tiene en las exportaciones y el empleo para la región y que el momento actual tiene oportunidades relevantes para el sector.


Las asociaciones del sector privado de los sectores textil, confección y de zonas francas de Centroamérica y República Dominicana señalan que “han surgido nuevas oportunidades para generar empleos y prosperidad en la región del CAFTA-DR debido a cambios en las cadenas de suministro globales”.

Este reajuste, marcado por las tensiones de China y EE.UU, además de un incremento en los costos de los fletes como efectos colaterales de la pandemia han abierto oportunidades a diferentes productores de textiles y prendas de vestir, mientras que existe un interés de muchas marcas y empresas minoristas estadounidenses de lograr acuerdos con proveedores cercanos para abastecerse o de movilizar inversiones de Asia para establecerla en puntos más cercanos ("nearshoring").

RECOMENDAMOS: BID: Centroamérica puede conquistar inversión de EE.UU. que sale de Asia

“La reciente evolución del comportamiento del consumidor y el auge del comercio electrónico también brindan nuevas oportunidades para la cadena de suministro compartida de EE.UU., Centroamérica y República Dominicana para aprovechar los beneficios de estas oportunidades”, dijo CECATEC-RD en un comunicado,

La cámara subrayó la importancia de aumentar la capacidad en la región mediante la promoción de una mayor inversión extranjera directa, complementando los recientes aumentos en la inversión local, las que tienen un amplio beneficio social.

Esta actividad económica es un motor para el crecimiento y el empleo en la mayoría de los países del CAFTA-RD, por lo que constituye un componente importante de las soluciones para abordar las causas fundamentales de la migración irregular de Centroamérica hacia los Estados Unidos”, Comunicado CECATEC-RD

DESTACADO: ¿De qué depende la llegada de más inversiones para la industria textil?

CECATEC-RD enfatizó en la importancia de mantener las reglas del juego del Acuerdo CAFTA-DR, incluyendo la regla de origen “yarn forward”, que es la columna vertebral que mantiene unida la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir qu se tranzan por el acuerdo con Estados Unidos.

En el caso de El Salvador, el sector Textil, Confección y Zonas Francas (representado en el país por Camtex) es el mayor generador de empleos y un importante dinamizador de la economía.

Entre enero y julio la exportación de camisetas alcanzó los $452 millones y mantiene un crecimiento del 64 %, mientras que la venta de suéteres y similares llegó a los $244 millones y cuenta con un crecimiento del 137 %. según cifras publicadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Inversiones

Los productores textiles destacaron que la inversión en los últimos años se ha basado en esa premisa y anticiparon que “actualmente hay sustanciales inversiones privadas programadas” que se orientan hacia una mayor verticalización de esta cadena de suministro y la elaboración de productos de mayor valor agregado.

RELACIONADO: Call centers de EE.UU. relocalizan operación en El Salvador

Las asociaciones representadas en CECATEC-RD sostienen que el CAFTA-DR tiene disposiciones importantes, como el mecanismo de escaso abasto, que brinda la flexibilidad necesaria para las empresas que necesitan fibras, hilazas o telas no disponibles en la región. Agregaron que estarían en disposición de revisar este mecanismo para asegurar que se mantenga transparente, eficiente y que responda a las necesidades de la cadena de suministro.

Sin embargo, reiteraron que de haber un cambio en las reglas, esta tendencia (de nuevas inversiones) corre el riesgo de revertirse, afectando la creación de puestos de trabajo muy necesarios.