La industria, principalmente, activó rutas para transportar a sus colaboradores en la etapa de reactivación. / DEM

Economía

Industria salvadoreña mantiene transporte privado por riesgo de rebrote Las compañías consideran que la medida ayudará a disminuir riesgos y que se mantendrá hasta que la pandemia se estabilice.

José A. Barrera

jueves 17, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

A casi un mes de la reapertura de la economía, la mayoría de empresas del sector industrial continúa brindando el servicio de transporte privado para movilizar a sus colaboradores.

La medida sigue activa como parte de los protocolos de bioseguridad que mantienen las compañías porque el riesgo de contagio de covid-19 sigue latente, pero, además, suple las deficiencias del sistema público que opera parcialmente.

Carol Colorado, directora de asuntos legales y corporativos de Industrias La Constancia, explicó que el sector sigue invirtiendo en la facilitad, mientras las empresas avanzan en su plan de reactivación.

“Hemos estado viendo algunas métricas de movilidad de Google y si bien el país se activó el 24 de agosto la movilidad no se ha recuperado del todo. Muchas empresas estamos todavía invirtiendo en transporte privado, la gente no ha salido de golpe”, dijo.

José Miguel Carbonell, presidente de Planta Torrefacción de Café (Plantosa), agregó que como empresa tratarán de mantener el servicio hasta que se vea claridad sobre el rumbo de la pandemia.“Aún cuando el transporte público funciona, sentimos la necesidad de seguir con el privado, darles esa protección a los empleados”, dijo el empresario.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), dijo que las empresas buscan salvaguardar la salud de los colaboradores y mantener la operatividad, por lo que muchas compañías siguen ofreciendo el transporte de forma privada y lo mantendrán por un tiempo más hasta que esté normalizado.


La movilidad no se ha recuperado del todo. Muchas empresas estamos todavía invirtiendo en transporte privado, la gente no ha salido de golpe"
Carol Colorado
Directora de asuntos legales y corporativos de Industrias La Constancia

Sector impactado por la pandemia

La industria resiente los impactos del paro de la economía por la pandemia del covid-19.

Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destacó que no se puede determinar el impacto de la misma en el cierre de empresas.

De acuerdo con el informe trimestral de desempeño económico y normativo de ASI ANALYTICS, la producción industrial reporta una caída hasta -11.6 % hasta julio, mientras que las exportaciones (hasta agosto) cayeron a -24 %.

Los sectores más golpeados por la caída por el valor de las exportaciones son  el de textil y confección, metalmecánica, bebidas, alimentos y papel, cartón y artes gráficas.

La ASI sostuvo que como gremio acompaña los esfuerzos para mitigrar los impactos por la crisis sanitaria y urge del diálogo entre las fuerzas políticas para recuperar el empleo, y que entre junio de 2019 y junio de 2020 el número de cotizantes activos cayó en 24,116 puestos.

Top 5 sectores exportadores más golpeados por la pandemia

Datos de enero a agosto de 2020.

  • Textil y confección: -$792.5 millones
  • Metalmecánica: -$38.5 millones
  • Bebidas: -$63.4 millones
  • Alimentos: -$28.6 millones
  • Papel, cartón, artes gráficas: -$22.2 millones

Conclusiones

La medida sigue activa como parte de los protocolos de bioseguridad que mantienen las compañías porque el riesgo de contagio de covid-19 sigue latente, pero, además, suple las deficiencias del sistema público que opera parcialmente.