La industria se activó por completo desde agosto, pero aún no alcanza el 100 % de operatividad. /DEM

Economía

Industria es el único sector que recuperó empleo en agosto El último reporte de la entidad destaca que el rubro, en su conjunto, sumó 3,516 cotizantes más que en el correspondiente a julio.

José A. Barrera

sábado 31, octubre 2020 • 5:15 am

Compartir

De acuerdo con los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la industria fue el único sector que sumó empleos en agosto.

El último reporte de la entidad destaca que el rubro, en su conjunto, sumó 3,516 cotizantes más que en julio. Las cifras corresponden al reporte de “trabajadores cotizados”, es decir, empleados que aparecen en las “planillas efectivamente pagadas por el patrono”. En total, la categoría de “industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades industriales” cerró agosto con 173,421 trabajadores cotizados (cifras provisionales) contra los 169,905 de julio.

El sector se erige como el único con un desempeño positivo de entre los 12 que contabiliza el ISSS.

En contraste, los de comercio, restaurantes y hoteles transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida y las de servicios reportaron caídas de 852 y 1,126 plazas respectivamente.

Además, se reportaron bajas en agricultura (-252), construcción (-457), información y comunicación (-187), actividades financieras y de seguros (-140), inmobiliarias (-50), profesionales (-659) y trabajadores domésticos (-39).

En total, el sector privado reportó 366 cotizantes efectivos menos que el mes pasado, la caída en la mayoría de las categorías fue compensada por la recuperación en la industria, la cual ha mostrado signos de recuperación desde junio aunque sigue operando en terreno negativo y en términos generales muestra señales de estancamiento.


Los datos de cotizantes del ISSS son considerados como un termómetro del estado del empleo. Sin embargo, las cifras llevan dos meses de rezago y aún pueden ser ajustadas, probablemente al alza.

Se espera que los datos de septiembre ofrezcan un panorama más amplio, debido a que ese período permitirá ver de mejor forma el avance tras el primer mes desde la reapertura de las actividades productivas.

¿Recuperación?

El informe de coyuntura del ISSS valora que la economía comienza a dar signos de recuperación tras haber tocado fondo en junio. Sin embargo, se mantiene bastante lejos de la marca de febrero, el último mes antes de los embates de la pandemia de covid-19 que obligó a aplicar varios niveles de cuarentena que redujeron al mínimo la actividad económica y que se limitó a servicios esenciales.

“De acuerdo con los registros, el punto más bajo en pérdida de trabajadores reportados en planilla, se dio en junio 2020, con cerca de 72,000 trabajadores en comparación con febrero, al mes de agosto esa cifra se ha reducido a 65,000 trabajadores aproximadamente, con una recuperación de cerca de 7,000 trabajadores (52,000 menos en promedio mensual)”, destaca el informe.

Febrero 2020 cerró con 688,098trabajadores cotizados, mientras que los reportados en planilla fueron 705,035, es decir, aquellos colaboradores que efectivamente trabajaron en el mes de referencia y que aparecen en los registros patronales.

$24.3MillonesEs la reducción de planillas por la crisis económica, según el ISSS.
$51MillonesEra el promedio de las planillas reportadas antes de la pandemia.

El Seguro Social explicó que los efectos de la parálisis de la economía por la pandemia redujo las planillas reportadas. “En términos de cotizaciones y de forma acumulada, las planillas reportan una baja de aproximadamente $24.3 millones en el mismo período”, dijo la entidad.

La cifra es casi la mitad de lo que se tenía en febrero, cuando el promedio mensual era de $51 millones. “Con la reactivación económica en marcha, se espera una mejora gradual en la presentación de planillas y recuperar los niveles de facturación, que se tenían antes de la pandemia”, recalcó.

La fuente también aclara que la comparación entre planillas presentadas y pagadas existe cerca de un 8% de patronos que no pagan su planilla oportunamente.

La situación afectaría a un poco más de 15,000 trabajadores y la recaudación, representaría entre el 1.5 % y el 1.8  % del total de cotizaciones presentadas.

Previsiones de los sectores económicos

  • Industria: La ASI activó una campaña para impulsar el consumo local para apoyar la recuperación. El sector aún no trabaja al 100 %.
  • Maquilas: Cerrarán 2020 en rojo y no prevé alcanzar cifras pre-pandemia hasta finales de 2021, pero recupera ritmo de producción y contratos.
  • Comercio: Las mipymes son las más golpeadas. Encuesta de Camarasal revela que esperan recuperar sus ventas entre 10 y 12 meses.