Economía

Industria aérea pide autorizar pruebas de antígeno para entrar a El Salvador Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la medida ayudará a facilitar la recuperación del sector. Países como EEUU y Guatemala permiten el uso de estas pruebas para facilitar el ingreso de viajeros.

José A. Barrera

viernes 5, febrero 2021 • 2:30 am

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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a El Salvador adoptar el uso de pruebas rápidas de covid-19 como válidas para ingresar al territorio.

Desde la reactivación de las operaciones regulares de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, el pasado 19 de septiembre de 2020, la autoridades sanitarias únicamente aprobaron el uso de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) con resultado negativos como único certificado válido para aprobar el ingreso de viajeros, un requisito que los mismos deben acreditar en el puerto de abordaje de las aerolíneas.

David Hernández, gerente de área de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela, dijo ayer que los protocolos actuales dan confianza a los viajeros y han permitido que la industria restablezca operaciones, pero anticipó que avalar otra opción de test permitirá dinamizar más al rubro.

Además del precio, las pruebas de antígeno ofrecen resultados más rápidos.

Respaldo a los protocolos

Hernández consideró que el país ha trabajado adecuadamente en el manejo de protocolos. “Este alineamiento ha funcionado y ha permitido restablecer las operaciones aéreas siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad”, valoró.


El representante regional de la IATA participó ayer del anuncio del inicio de operaciones de la estadounidense Frontier y sostuvo que más líneas aéreas traen mayores beneficios económicos y añadió: “la industria y el Estado deben estar alineados con objetivos comunes hacia el desarrollo de infraestructura, conectividad y del marco regulatorio”.

9AerolíneasComerciales de pasajeros operan en El Salvador actualmente.
3,500SillasDiarias se ponen en disposición para vuelos hacia estados Unidos.
19De septiembreSe reactivaron los vuelos comerciales en el país tras el paro por la pandemia.

Hernández dijo que los protocolos le han brindado confianza al pasajero, sin embargo, aún hay retos. En ese sentido que los reguladores y autoridades sanitarias deben adecuarse y ofrecer la opción, a los viajeros, de acceso a pruebas rápidas de antígeno, aceptar dichas pruebas como requisito de entrada y evaluar la opción de implementar laboratorios para hacer pruebas cerca del aeropuerto.

Guatemala y Panamá son dos mercados que piden las pruebas de antígeno para los visitantes mientras que sus terminales internacionales cuentan con laboratorios para facilitar los tests.

Estados Unidos fue de los últimos países en exigir pruebas negativas para avalar el ingreso de viajeros, sin embargo, autorizó tanto la PCR como la de antígenos.

Confío en que podemos llegar a un compromiso para balancear la seguridad biosanitaria y, al mismo tiempo, mantener competitiva la aviación”, David Hernández, Gerente de Área de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela

El Salvador es, después de Panamá, uno de los principales centros de conexión en Centroamérica. Actualmente hay nueve aerolíneas con operaciones: American, Aeroméxico, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Spirit, United y Volaris, sin embargo, esta semana se conoció de irregularidades del servicio de Volaris. La empresa no respondió a las solicitudes de información de El Mundo sobre el tema, aunque ayer las pantallas de llegadas y salidas en el San Óscar Romero no registraban operaciones de la firma.

Panamá tendrá programa para viajes seguros

La aerolínea panameña Copa y el Gobierno de Panamá realizarán la prueba piloto del IATA Travel Pass, una aplicación móvil para ayudar a los pasajeros a administrar sus viajes de manera fácil y segura de acuerdo con los requisitos gubernamentales para covid-19.

La iniciativa busca crear un “pasaporte digital” que permitirá a los pasajeros hacer coincidir sus itinerarios de viaje con los requisitos de salud de su destino y validar que los cumplen. Se espera que la fase de prueba inicial comience en marzo en vuelos seleccionados desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen (“Hub de las Américas”) en la ciudad de Panamá.

“La aviación es la columna vertebral de muchas economía. Y esencialmente se ha detenido en la crisis, lo que ha provocado una enorme pérdida de puestos de trabajo. El IATA Travel Pass ayudará a que los gobiernos confíen en que los pasajeros han cumplido con los requisitos de salud, lo que permite que la aviación reconecte las economías de la región entre sí y con el mundo”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA.