Economía

Industria aérea mundial resiente los rebrotes de covid-19 Nuevos casos en EE. UU. y Europa frenan la recuperación de la industria, la más golpeada por la crisis derivada de la pandemia.

José A. Barrera

viernes 6, noviembre 2020 • 3:15 am

Compartir

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó que en septiembre continuó el fuerte debilitamiento de la demanda de pasajeros aéreos.

De acuerdo con la entidad, la venta de boletos al noveno mes de 2020 se desplomó en 88.8 % (interanual), y se mantiene “prácticamente sin cambios desde agosto (-88.5 %)”. En su análisis, la IATA también destaca que la capacidad cayó un 78.9 % y el factor de ocupación bajó 38.2 puntos porcentuales, hasta 43.5 %.

  ¿Recuperación?

“La recuperación de la industria se ha encontrado con un muro de frente. El rebrote del covid-19, en particular en Europa y EE. UU., unido a la confianza firme de los gobiernos en el instrumento de cuarentena en ausencia de un compromiso global para la aplicación de pruebas de detección, ha puesto el freno en la reapertura de fronteras”, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

En Norteamérica, la Asociación destacó que la demanda se mantiene en -91.3 % (interanual), cifra que representa una ligera mejora con respecto a los datos de agosto, cuando el indicador era del -92.0 %, mientras que el factor de capacidad cayó un 78.3 % y el de ocupación bajó -49.8 puntos porcentuales, hasta el 33.4 %.


En Latinoamérica la demanda es -92.2 % (interanual), pero muestra una leve mejoría con respecto a agosto (-93,4%). La capacidad bajó -87.9 % y el factor de ocupación se contrajo -29.3 puntos porcentuales, hasta el 53.3 %, el más alto entre las regiones.

IATA reitera que 4.8 millones de puestos de trabajo en el sector de la aviación están amenazados, de igual manera que los 46 millones de empleos derivados de la industria de aerolíneas. Para evitar la catástrofe insiste a los gobiernos a aplicar pruebas diagnósticas de covid-19 para abrir fronteras sin las medidas de cuarentena.