Hace exactamente ocho días publicamos en este periódico un análisis estadístico y epidemiológico sobre el progreso de la situación epidemiológica en nuestro país.

Nacionales

Índice de contagio de covid-19 se mantiene bajo en el inicio de reapertura Este análisis pretende poner en contexto la situación de la pandemia en el país, hoy que inicia la reapertura de la actividad económica.

Alfonso Rosales / Epidemiólogo

lunes 24, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

Hace exactamente ocho días publicamos en este periódico un análisis estadístico y epidemiológico sobre el progreso de la situación epidemiológica en nuestro país.

Dicho análisis se fundamentó en los reportes sobre el número de casos que día a día publica el Ministerio de Salud (Minsal) en su página web.

Adicionalmente, la información se complementó con los reportes anecdóticos de personal de primera línea de salud, quienes reportaban una franca disminución de ingresos hospitalarios de pacientes covid-19.

Este día, el país se emboca en un viaje hacia lo desconocido, pues la apertura económica que hoy lunes comenzamos, no sabemos dónde lo llevara. Sin abusos, y apegándonos a las indicaciones sanitarias del gobierno y su Ministerio de Salud, la situación de la pandemia no tendría porque desmejorar, pero si seguimos ejemplos de otros países, donde la población se fue de vacaciones olvidándose del virus, pues entonces sí que podríamos precipitarnos al borde de una mayor circulación viral y por ende, al aumento en el número de casos y muertes.

Por ello, estaremos analizando semanalmente, desde el ángulo estadístico y social, como se comporta nuestra sociedad y la epidemia en nuestro país de frente a la reapertura económica, y así que el público lector cuente con información apolítica y actualizada de dónde estamos y para dónde vamos.

En general, la circulación del virus se desacelera en la subregión centroamericana. Con excepción de Costa Rica, donde existe al momento una aceleración, y Guatemala, donde al momento la epidemia entra en fase de meseta, el resto de los países muestran una tendencia hacia la disminución del número de casos nuevos y aumento en el número de casos recuperados. Este fenómeno coincide con una apertura económica en la mayoría de los países de la región, que social y económicamente se ahogan debido a las medidas sanitarias impuestas, principalmente al llamado confinamiento obligatorio.


Continuaremos utilizando los tres indicadores empleados en el reportaje anterior para medir la intensidad de circulación viral: número reproductivo (Ro), proporción de infecciones nuevas y recuperadas, y el porcentaje de casos positivos diarios.

Durante la última semana epidemiológica (semana epidemiológica numero 34) se observa que el número reproductivo (Ro) se mantiene estable de 0.78 (15 de agosto) a 0.79 (22 de agosto).

Recordemos que el número reproductivo (Ro) mide que tanto las medidas de contención están afectando la capacidad viral de transmitirse de persona a persona. El objetivo es mantener este numero por debajo de 1, con ello estamos asegurando que la curva epidémica siga aplanándose.

El radio de infecciones nuevas diarias y recuperados nuevos diarios continúa disminuyendo y durante esta semana, observándose que ha disminuido de 1.55 (15 de agosto) a 1.11 (22 de agosto).

Recordemos que los componentes del modelo matemático SIR (susceptible, infectados y recuperados), nos ayudan a discernir la intensidad y dirección de la epidemia.

En este caso observamos que proporción de nuevas infecciones y nuevos recuperados va disminuyendo en dirección positiva, y se correlaciona adecuadamente con el numero reproductivo.

Alineado, también se encuentra la proporción de casos positivos diarios, que disminuye de 11.94 % (15 de agosto), a 8.25 % (22 de agosto). O sea, de cada 100 pruebas que realiza el Minsal, solamente 8 pruebas salen positivas.

Recordemos, que la meta que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 5 % o menos, que nos indica que la epidemia esta bajo control. Adicionalmente, los reportes anecdóticos de los trabajadores de salud de primera línea siguen manifestando que los casos que demandan atención hospitalaria en nuestros hospitales nacionales continúan en disminución.

Este análisis de la situación de la epidemia de covid-19 En El Salvador, y con base a la información facilitada por el Minsal, indica que la curva epidémica durante la última semana (agosto 16-22), esta con tendencia descendente, lo que nos permite inferir que las medidas de contención impuestas por el gobierno y la colaboración de la sociedad salvadoreña están teniendo un impacto favorable para el aplanamiento de la curva.