Deportes

Indes y Gobierno de El Salvador retira apoyo a Juegos Centroamericanos de Santa Tecla El presidente del Indes confirmó en redes sociales que sólo se enfocarán en organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Omar Gutiérrez

miércoles 16, junio 2021 • 5:19 pm

Compartir

El titular del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, estipuló en sus redes sociales que tanto dicha entidad que preside como el gobierno nacional retirarán su apoyo a realizar los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla, debido a la falta de respuesta de ORDECA en cuanto al cambio de sede de dicha ciudad a San Salvador, por lo cual, dijo que sólo se enfocarán en realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la capital.

A través de un hilo, Bukele expuso que el pasado 21 de mayo, el Indes realizó una petición a la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) para cambiar la sede de los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla a San Salvador, una situación en la que tanto el alcalde de Santa Tecla, Henry Reyes, como el edil capitalino, Mario Durán, estuvieron de acuerdo.

El titular gubernamental dijo que ese cambio de sede se debe a que el alcalde tecleño, Henry Reyes, expuso en redes sociales que tanto la administración anterior como el Comité Organizador de la competencia no realizaron una recaudación de 12 millones de dólares que se comprometieron para poder financiar el evento multideportivo.

También mencionó que se debía hacer una “intervención millonaria” en las instalaciones deportivas que estaban ubicadas fuera de la ciudad de Santa Tecla, asimismo,  la necesidad de conformar un nuevo comité organizador, debido a la renuncia de los miembros anteriores, por lo cual, Indes expuso a ORDECA que podrían hacer un mismo Comité Organizador para los dos Juegos Centroamericanos que organizaría El Salvador en 2023.

Ante esta situación, el COES respondió el pasado 7 de junio y buscó reunirse con el INDES dos días después, pero por “cuestiones de agenda” manifestó que no se pudo cumplir dicho encuentro, sin embargo, la institución gubernamental fue notificada ayer por el Comité Olímpico que debía darle  cumplimiento al artículo 41 literal c) y d) de los estatutos de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), pero que requería hacerlo efectivo en “15 días a partir del 7 de junio”.


Además, el Comité Olímpico le notificó en otra carta al Indes que el “traspaso de una ciudad a otra no está contemplada en los estatutos de ORDECA, por lo cual, no es procedente”.

Por su parte, El Indes cuestionó la manera de proceder del COES para pedir la candidatura de los Juegos Centroamericanos a llevarse a cabo en Santa Tecla, ya que de acuerdo al titular de la entidad gubernamental preguntó al Comité Olímpico si tras solicitar la sede en 2017 se “contaba con todos los requisitos o si este cabildeó de tal manera que a ORDECA se le hizo imposible negar a la única ciudad candidata a sede de dichos juegos en aquel momento”.

Bukele mencionó en un hilo que en el 2017 el COES no recibió apoyo del gobierno del expresidente, Salvador Sánchez Cerén, ni tampoco colaboró con “aporte económico, ni con la toma de decisiones en la organización”.

Por último, el presidente del Indes dijo ayer en la notificación dirigida al COES que de confirmarse por parte de ORDECA en un plazo de 10 días la realización los Juegos Centroamericanos en San Salvador del sábado 14 al viernes 27 de enero de 2023 se “comprometerán en enviar todos los requerimientos establecido en el artículo 41 literal c) y d) de los estatutos, de lo contrario, solicitamos que decline a la organización de los Juegos Centroamericanos”.

El pasado 16 de mayo, El Salvador recibió la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en San Salvador a mediados de mayo de 2023, por lo cual, el presidente del Indes, Yamil Bukele, solicitó trasladar los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla de noviembre de 2022 a enero de 2023 con el objetivo de prepararse en cuanto a mejora y construcción de infraestructura.