Deportes

Indes se reunirá con FIFA y Fesfut previo a El Salvador-Panamá El presidente de la institución gubernamental mencionó que un día antes del encuentro por la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022 se reunirá con la FIFA.

Omar Gutiérrez

miércoles 29, septiembre 2021 • 2:45 pm

Compartir

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, aseguró en una entrevista radial realizada en el programa “Diana Verónica y Tony” que, el próximo miércoles 6 de octubre a las 8 de la mañana, previo al partido por la tercera fecha de la octagonal final rumbo al mundial Catar entre El Salvador y Panamá, la entidad que preside se reunirá con la FIFA junto con la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) para retomar el tema de la inscripción a la Ley General de los Deportes.

“El interior de la Fesfut tiene que tomar decisiones drásticas, estamos apuntalando a instituciones y personas que no pueden hacer mucho a menos que venga un golpe duro sobre una intervención general sobre la estructura del fútbol, hemos mantenido conversaciones con el presidente de la Fesfut, hay cambios que ha adoptado y que son necesarios hacerlos”, expresó el mandamás del Indes.

“El 6 de octubre tengo reunión a las 8 de la mañana con FIFA y presidente de la Fesfut para seguir tratando los temas, sigo respetando la ley del país, eso es el mandato como funcionario”, añadió.

El 25 de noviembre del año pasado, Bukele había dado un ultimátum a la Fesfut, ya que si no adaptaba sus estatutos a la Ley General de los Deportes, habría una intervención por parte del Indes desconociendo a dicha federación deportiva, pero el titular de la institución deportiva detuvo esa intención por ciertas razones que explicó.

“Yo no quiero intervenir, antes pensaba que era una decisión que estaba al vuelta de la esquina, no la he desechado, pero me he dado cuenta de varias cosas como dependiendo el estado anímico de la población quiere una intervención en la Fesfut o no la quiere, hoy la gente aplaude porque la selección está jugando bien, pero  veremos que dentro de poco cuando los resultados sean negativos, ojalá que no, la gente se desesperará”, expresó.


“A mí me escribían y me alentaban a que interviniera, pero tenemos la responsabilidad que los cambios sean necesarios, yo estoy tratando de hacer respetar los procesos”, añadió.

El pasado 16 de marzo, Bukele había publicado que 170 entidades deportivas fueron trasladadas de los asientos de inscripción del “Registro de Asociaciones y Federaciones sin Fines de Lucro” del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para inscribirse al “Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas” de dicha institución.

Luego de la inscripción al Registro de Federaciones y Asociaciones Deportivas, las federaciones debían adecuar o actualizar sus estatutos de acuerdo a la Ley General de los Deportes en un período de seis meses.

“Ninguna institución a nivel internacional está por encima de las leyes de un país, 50 federaciones nacionales ya se inscribieron a la ley del Indes y ¿qué dijeron las federaciones internacionales?, es que el fútbol es diferente ¿diferente de qué?, entonces yo creo que la gente empieza a hablar muchas cosas y no las comprende, la FIFA no está por encima de la república de un país”, concluyó.