Deportes

INDES intervendrá 25 escenarios deportivos con financiamiento de BCIE Tras la aprobación de 115.2 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, la institución deportiva renovará los complejos deportivos nacionales.

Omar Gutiérrez

miércoles 30, septiembre 2020 • 12:58 pm

Compartir

El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) buscará renovar y equipar 25 escenarios deportivos salvadoreños con el apoyo financiero que brindará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 115.2 millones de dólares para beneficiar a 45 disciplinas deportivas, asimismo, iniciar la preparación hacia los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2022.

“Hace un año comenzamos a trabajar con el BCIE el proyecto PRODEPORTE  y eso nos llevó a que el lunes, por unanimidad, el banco aprobó los 115.2 millones de dólares. De esta forma vamos a intervenir 25 escenarios deportivos a nivel nacional, pero también los vamos a equipar con material deportivo para incentivar la práctica de 45 disciplinas deportivas”, expresó el presidente ad-honórem del INDES, Yamil Bukele.

Además, Bukele dijo que el préstamo que realizó al BCIE tienen que pasar el filtro de la Asamblea Legislativa. “Como todos saben, los préstamos tienen que pasar por la Asamblea Legislativa, por lo que ya inicie los cabildeos con los diputados y la próxima semana iremos con el Ministro de Hacienda al congreso”.

25escenarios deportivosserán intervenidos por el INDES
45disciplinas deportivasserán beneficiadas por la intervención de escenarios deportivos del INDES
115.2millones de dólareses el financiamiento que brindará el Banco Centroamericano de Integración Económica al INDES

El INDES llamó al proyecto de intervención de escenarios deportivos “PRODEPORTE” y apuntó que el lunes iniciará en la remodelación de la arena municipal de Santa Tecla, el complejo Deportivo El Polvorín y equipamiento de la Villa Cari, de este último, Bukele señaló que “en aproximadamente 15 días esta administración de INDES cerrará la Villa CARI y reubicaremos a las nueve federaciones que tienen su sede ahí. Es un lugar con condiciones inapropiadas para tener a nuestros atletas”.

Bukele mostró imágenes de las condiciones de algunos escenarios deportivos como Villa Cari y el Complejo Deportivo de Santa Ana Exfinca Modelo, de la cual, expresó “esta es la situación del Complejo Deportivo exfinca Modelo en Santa Ana. Con estas condiciones no podemos exigirle a nuestros atletas que ganen medallas”.


¿Qué escenarios deportivos serán intervenidos por el INDES?

  1. Estadio Nacional Jorge "Mágico" González, San Salvador (mejoramiento)
  2. Estadio de Sóftbol Pablo Arnoldo Guzmán, San Salvador (remodelación)
  3. Parque de Pelota Saturnino Bengoa, San Salvador (mejoramiento)
  4. Complejo Deportivo El Polvorín, San Salvador (mejoramiento)
  5. Complejo Ecuestre San Andrés, La Libertad (remodelación)
  6. Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, La Libertad (mejoramiento)
  7. Complejo Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda, La Libertad (construcción)
  8. Multigimnasio Deportivo Arena Santa Tecla (construcción)
  9. Estadio Las Delicias, La Libertad (mejoramiento)
  10. Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, San Salvador (remodelación)
  11. Complejo Deportivo Villa Cari, San Salvador (construcción)
  12. Palacio de los Deportes Carlos "Famoso" Hernández (mejoramiento)
  13. Estadio Antonio Toledo Valle, La Paz (mejoramiento)
  14. Complejo Deportivo San Vicente (remodelación)
  15. Estadio Alonso Alegría López, Cuscatlán (mejoramiento)
  16. Estadio Mauricio Vides, Cabañas (mejoramiento)
  17. Estadio El Moidán, Cabañas (mejoramiento)
  18. Cancha 20-30, Santa Ana (mejoramiento)
  19. Complejo Deportivo Exfinca Modelo, Santa Ana (mejoramiento)
  20. Gimnasio David Vega Mojica, Santa Ana (mejoramiento)
  21. Cancha Cara Sucia, Ahuachapán (mejoramiento)
  22. Estadio Nahuilingo, Sonsonate (mejoramiento)
  23. Complejo Deportivo San Miguel (mejoramiento)
  24. Complejo Deportivo Usulután (mejoramiento)
  25. Estadio de Béisbol Ciryl Errington Díaz, La Unión (mejoramiento)

 

Comodatos de Escenarios Deportivos

El presidente del ad-honórem del INDES, Yamil Bukele, habló en conferencia sobre la entrega del estadio Las Delicias por parte de la alcaldía de Santa Tecla hacia la institución deportiva con el objetivo de trabajar en pro de los Juegos Centroamericanos 2022.

“La próxima semana el alcalde Roberto D’Abuisson nos dará la administración del Estadio Las Delicias. Falta ultimar detalles porque hay sectores del estadio que invirtió la alcaldía como las oficinas del Instituto Tecleño de Deportes, canchas de vóleibol y la de fútbol rápido”, aseguró el presidente del INDES.

En relación al uso del estadio Las Delicias, Bukele dijo que “La administración al 100% pasa a manos del INDES y nosotros asumiremos todos los costos de su mantenimiento. De igual forma, todas las negociaciones para hacer uso del estadio serán con el INDES. Ahora también recibimos una llamada de personas allegadas al equipo de Santa Tecla y nos dijeron que están interesados en hablar con nosotros para hacer uso del estadio”.

Además, el presidente ad-honórem del INDES aseguró que espera poder recuperar los escenarios deportivos que están bajo la administración de las alcaldía municipales.

“Este es el inicio de la recuperación de los escenarios que le pertenecen al INDES. No es posible que la institución tenga 78 propiedades y solo 6 estén a nombre del INDES, quiero dejar claro que acá no tenemos nada en contra de las alcaldías, la situación de los comodatos no es para afectar a Santa Tecla (por el Estadio Las Delicias) ni a las demás municipalidades. Vamos en proceso de ser un Ministerio de deporte”, subrayó Bukele.