Deportes

Indes inscribe a la Fesfut en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial trasladó a las diferentes federaciones y asociaciones deportivas al Indes.

Omar Gutiérrez

martes 16, marzo 2021 • 11:09 am

Compartir

El presidente ad-honórem del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, expuso en sus redes sociales que las disciplinas deportivas han sido trasladadas de los asientos de inscripción del “Registro de Asociaciones y Federaciones sin Fines de Lucro” del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para inscribirse al “Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas” de dicha institución.

El pasado 10 de marzo se autorizó el traslado hacia el Indes de 170 entidades deportivas con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 86 de la Constitución de la República, artículos 9 y 18, literales “k” y “q”, artículos 51 y 59 de la Ley General de los Deportes y artículos 3 numeral 1, 42, 26, 97, 103 y 104 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), ha sido renuente para adscribirse ante la Ley General de los Deportes, debido a que, de acuerdo al presidente de dicha federación, Hugo Carrillo, manifestó que algunos artículos de dicha normativa contravienen los estatutos de la FIFA, sin embargo, el Indes asentó a dicho ente en el “Registro de Federaciones y Asociaciones Deportivas”.

El máximo rector de los deportes lanzó un comunicado en redes sociales donde mencionó que el próximo jueves tomará vigencia dicho acto administrativo, pero el máximo ente rector de los deportes dio la opción a las federaciones y asociaciones inscritas que podrán hacer uso del recurso de reconsideración regulado en los artículos 132 y 133 de la Ley de Procedimientos Administrativos para presentarlo  al Comité Directivo del Indes.

Por su parte, el comunicado del Indes expresó que de agotar la vía anterior podrán hacer uso del recurso de apelación regulado en el artículo 134 de la Ley de Procedimientos Administrativos, aunque el instituto deportivo advirtió que en este caso debe haber un “superior jerárquico” que dijo “no existir” para impugnar el acto administrativo que realizó el mismo ente.


Además, el Indes mencionó que las disciplinas deportivas inscritas al Registro de Federaciones y Asociaciones Deportivas deberán adecuar o actualizar sus estatutos de acuerdo a la Ley General de los Deportes en un período de seis meses.

Dicha consigna podría darle tiempo a la Fesfut de poder realizar las modificaciones reglamentarias, luego de la intención del Indes el 25 de noviembre del año pasado de retirarles las credenciales ante el Ministerio de Gobernación y desconocer a la federación deportiva.