Deportes

Indes espera intervenir 17 escenarios deportivos a través de programa PRODEPORTE 2 Yamil Bukele aseguró en una entrevista realizada por el programa radial “Diana Verónica y Tony” que espera sumar otra etapa de intervenciones aparte de los nueve escenarios emblemáticos.

Omar Gutiérrez

miércoles 29, septiembre 2021 • 12:53 pm

Compartir

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, aseguró para el programa radial “Diana Verónica y Tony” que a través del financiamiento que otorgará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un valor de 115.2 millones de dólares espera realizar una segunda etapa de intervención en 17 escenarios deportivos a través del programa “PRODEPORTE 2”.

“Es un financiamiento que tendrá una duración de 40 años, 10 años de gracia, con una tasa de interés del 3% después de los 10 años, esperamos llegar a 26 escenarios deportivos, nueve ahorita y 17 que serán intervenidos después en el interior de país con una segunda etapa como PRODEPORTE 2”, expresó el presidente del Indes.

El Indes hasta el momento ha presentado dos proyectos: el estadio Jorge “Mágico” González y ayer el Parque Saturnino Bengoa. Este último tendrá una inversión de 2.5 millones de dólares y se espera iniciar en marzo del próximo años con una duración de trabajo de 10 meses. Este día se anunciará el mejoramiento de la cancha de Sóftbol “Pablo Arnoldo Guzmán.

Otro escenario deportivo que está en remodelación es el Complejo Deportivo Indes de San Miguel que, de acuerdo a Bukele, no ha habido intervención en dicho recinto durante 40 años. “En San Miguel ya empezamos a trabajar, entiendo que la zona oriental necesita muchas cosas, el Complejo Deportivo de Indes de San Miguel que tenía más de 40 años sin recibir intervención, eso lo hemos comunicado, la cuestión es que no se ve, en San Miguel no hemos hecho la gran bulla”.

“Hemos empezado con la demolición del lugar que es bastante grande porque tiene más de 13 disciplinas deportivas, le estamos cambiando la estructura del techo, estamos arreglando las áreas del interior, lo vamos a equipar como una estructura deportiva integral”, añadió.


Estadio financiado por el Gobierno de China.

Otra de las inquietudes fue el estadio que construirá y financiará el gobierno de China que fue anunciado el pasado martes 3 de diciembre de 2019 y que tendrá una inversión de 100 millones de dólares, asimismo, tendrá un aforo de 50 mil personas. El presidente del Indes dijo que en este momento están esperando que China envíe el renderizado con los requerimientos que solicitó el gobierno nacional.

“Ya hemos presentado toda la información al gobierno de China y estamos esperando que ellos nos envíen el render y la descripción de cómo va a quedar el estadio según como nosotros lo hemos solicitado, al llegar eso vamos a hacer las correcciones que hagan falta y es el momento que nosotros haremos un lanzamiento oficial sobre donde va a estar ubicado y con qué contará el estadio”, afirmó Bukele.

“Queremos un minihotel que está adentro, queremos una clínica médica, queremos un área de recreación para lo que se quede en el estadio, un auditorio para 300 personas aproximadamente, un estadio de primer mundo que tenga equipamiento para eventos musicales y culturales, en el primer render de la muestra nosotros pedimos una pista de atletismo, en un estadio de fútbol queremos que los jugadores estén cerca de los aficionados”, añadió.