Deportes

Indes entrega nuevas tablas de surf a atletas nacionales que buscarán un boleto a Tokio 2021 El presidente del Indes dijo que apoyará a los atletas que participarán en el mundial de surf que se realizará en el país y entregó las tablas nuevas que utilizarán en la competencia.

Omar Gutiérrez

lunes 24, mayo 2021 • 12:23 pm

Compartir

El Instituto Nacional de los Deportes (Indes) brindó una conferencia de prensa esta mañana para hacerle entrega de las nuevas tablas de surf a los atletas salvadoreños que competirán en la categoría open del ISA World Surfing Games El Salvador 2021 que se realizará del 29 de mayo al 6 de junio con el objetivo de lograr un boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

El presidente del Indes, Yamil Bukele, dijo que apoyará económicamente a los surfistas nacionales de dicha competición ante cualquier inconveniente que surja. “Vamos a entregar 200 dólares a cada atleta para cualquier imprevisto que surja durante el evento y así se concentren en la competencia. También se les entregarán tablas y los uniformes que utilizarán”.

“Hemos estado acompañando a la Federación Salvadoreña de Surf desde su normalización, ya que no contaban con junta directiva y en administraciones anteriores no poseían presupuesto asignado”, añadió.

Por su parte, la ministra de Turismo, Morena Valdez, detalló que la mayor parte de los países que competirán en el clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 ya se instalaron en El Salvador. “El 80% de las delegaciones ya están en el país y la ISA nos ha felicitado por la organización del evento y el trabajo articulado que se está realizando”.

Además, Valdez aseguró cuáles serán las plataformas virtuales para poder seguir la participación de los atletas nacionales en el Mundial de Surf. “Debido a la pandemia será un evento cerrado y todos podrán verlos a través del sitio web de la ISA (Asociación de Surfistas Internacionales) que es ‘isasurf.org’ y en la página web del Ministerio de Turismo que es ‘elsalvador.travel’, asimismo, por los distintos medios de comunicación”.

“Desde el Mitur estamos apoyando a los atletas con alojamiento y alimentación para que solo se preocupen por entrenar”, añadió.

La selección nacional de surf será liderada por Bryan Pérez y Evelyn Centeno, referentes en sus ramas donde los acompañarán del lado masculino, Porfirio Miranda y Samuel Arenívar, mientras que en sector femenino estarán: Vanessa Cortéz y Brenda Álvarez que son dirigidos por el entrenador brasileño, Arthur Phillip.

En total serán 257 surfistas de 52 países de todos los continentes los que se reunirán en El Salvador y será la mayor cantidad de atletas en competencia en la era moderna del evento, y en donde, desde 2013, las divisiones se acortaron para incluir únicamente tabla corta de hombres y mujeres.

Las 121 mujeres, que completan el 47% de los participantes, han roto un récord de participación femenina en el World Surfing Games por tercer año consecutivo. En 2019, 103 mujeres significaron el 42% de los participantes.