El 65 % de los migrantes buscan migrar a EE.UU., según datos de migración.

Nacionales

Independencia económica, clave para la reintegración de migrantes: OIM OIM ayudó a más de 300 retornados a reintegrarse a través del programa “Paz y reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa”.

Jaqueline Villeda

viernes 23, abril 2021 • 3:45 am

Compartir

El director general del programa conjunto “Paz y reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa”, Victor García, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que uno de los pilares para la reintegración sostenible de migrantes retornados al país es la independencia económica, y por ello crearon estrategias de apoyo.

García explicó que los programas de reintegración, el fomentar la inserción laboral, así como la inserción educativa y el emprendimiento, ayudan a que las personas obtengan “su autonomía” en el área económica.

Además, se cuentan con otros dos pilares, el segundo corresponde a la estabilidad social intercomunitaria y el tercero al bienestar social, así los tres puntos deben ser cumplidos para culminar con la reintegración, porque de lo contrario no será sostenible y la persona puede intentar volver a migrar.

“Desde la OIM fomentamos y estamos hablando sobre lo que es la reintegración sostenible, es un proceso en el cual trabajamos tres aspectos importantes, el primero la independencia económica, la estabilidad social intercomunitaria y el bienestar psicosocial”,  resaltó el director general del programa.

La parte psicológica es “sumamente importante”, según García, en donde el apoyo de la comunidad, las municipalidades, así como los medios de comunicación se vuelven necesarios para vencer los “estigmas” generados por la deportación. Basado en la experiencia del director general, toma de dos a tres meses lograr la estabilidad emocional necesaria en una persona que retorna.

 


Necesidades.

Estos pilares surgen de las necesidades y dificultades a las que el retornado se enfrenta al llegar al país, como la vulneración de sus derechos y la revitalización durante el retorno, la discriminación de la familia y la comunidad, porque se les ve como delincuentes cuando según director “solo el 1 % ha cometido un delito”.

Además, los retornados se enfrentan a una desorientación cultural que los obliga incluso a aprender español, porque no manejan el idioma; así como las dificultades para encontrar un empleo, donde influye tanto el tema salarial en El Salvador comparado con el de otros países y la discriminación laboral por ser un retornado.

La sensación de fracaso y condición psicosocial, luego del retorno, lleva a los salvadoreños a vivir “un duelo migratorio”, porque las personas sienten haber “perdido todo lo que habían logrado” según la OIM. Por ello surgió el programa, que buscaba establecer, expandir y consolidar mecanismos innovadores de atención, que dejó 86 personas certificadas en competencias como inglés, turismo, construcción y electricidad.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Atenciones

Tras una inversión de $2.5 millones para El Salvador, por parte del Fondo para la Consolidación para La Paz, este programa atendió entre 2019 y diciembre del 2020 a más de 300 personas retornadas.

 

  1. Sensibilizar

Se sensibilizó a las empresas privadas y equipos técnicos municipales intervenidos, así como 145 personas que fueron apoyadas con capital semilla para el fortalecimiento o creación de sus negocios.

 

  1. Retornados

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que entre el 1 de enero y el 19 de abril, 1,206 salvadoreños habían retornado al país, y solo el año pasado 10,840 personas regresaron.