El secretario general de la ONU, António Guterres,  manifestó su “rechazo” a cualquier escalada en Venezuela después de que este domingo el Gobierno venezolano informara de la muerte de ocho “terroristas” durante una operación de “invasión” procedente de Colombia frustrada por el ejército y la policía.

El Mundo

“Incursión” reaviva tensiones en Venezuela La ONU rechaza cualquier “escalada” en Venezuela tras las denuncias de una “invasión” desde Colombia; mientras en caracas el gobierno acusó a Juan Guaidó de ser el “autor intelectual”.

Europa Press / Redacción Internacional

martes 5, mayo 2020 • 12:00 am

Compartir

El secretario general de la ONU, António Guterres,  manifestó su “rechazo” a cualquier escalada en Venezuela después de que este domingo el Gobierno venezolano informara de la muerte de ocho “terroristas” durante una operación de “invasión” procedente de Colombia frustrada por el ejército y la policía.

“Hemos visto las noticias de la prensa, sobre las que no contamos con información independiente, pero obviamente leemos la prensa”,  afirmó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

“Estamos en contra de una escalada de la situación de Venezuela. Creemos que la forma de resolver el problema es el diálogo político así como el pleno respeto de los Derechos Humanos”, añadió, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Ocho personas murieron y dos más fueron detenidas tras una incursión de lanchas rápidas en la frontera de la costa entre Venezuela y Colombia ocurrida en la madrugada del domingo, según el Gobierno venezolano.

La oposición denunció que es un “montaje” y alerta de los “falsos positivos” y “ejecuciones extrajudiciales de militares” por parte de las fuerzas gubernamentales.

Por su parte el régimen de Nicolás Maduro, aseguró ayer que tenía ocho supuestos “mercenarios” detenidos ayer cuando se acercaron a las costas de Venezuela, al oeste de Caracas por su presunta relación con el supuesto intento de “invasión” denunciado por el Gobierno venezolano y del que responsabiliza a la oposición, a Colombia y a Estados Unidos.


El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino,  confirmó la información y escribió en Twitter  que “fue el pueblo costeño que puso sus ojos en vigilia y dio toda la información para que la FANB (Fuerzas Armadas), en el marco de la Operación #EscudoBolivariano diera con la ubicación de este segundo grupo de mercenarios”.

Ayer el gabinete de Juan Guaidó contestó al Gobierno de Venezuela, vía comunicado, que “no tiene relación con ninguna empresa de la rama de seguridad y defensa”. “No tenemos relación ni responsabilidad alguna del accionar de la empresa SilverCorp o su representante”,  como lo señala el Gobierno, dijo.

 

Maduro dice objetivo de incursión era matarlo

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el objetivo de la supuesta incursión naval de “mercenarios y terroristas” orquestada por Colombia y Estados Unidos era acabar con su vida, algo de lo que la Fiscalía  acusa al líder opositor Juan Guaidó como “autor intelectual”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo ayer  que “en horas de la noche surgieron evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el autor intelectual”.

Saab se ha referido a un presunto contrato firmado por Guaidó con la empresa estadounidense SilverCorp, dirigida por “un mercenario estadounidense” al que ha identificado como Jordan Goudreau. “El contrato estipulaba un pago total de $212 millones para la organización de una operación militar destinada a derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela”, dijo Saab.

 

Unión Europea amplía sanciones a seis dirigente de Nicaragua

 

La Unión Europea confirmó ayer  que incluyó a seis nuevos dirigentes nicaragüenses en la lista de individuos sancionados por su responsabilidad en la represión que vive el país.

En su resolución, el Consejo señala que aplica estas sanciones a individuos responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, a la vista de que dos años después del estallido social contra el Gobierno de Daniel Ortega, la represión de las fuerzas de seguridad contra grupos políticos opositores, periodistas y sociedad civil continúa en el país mesoamericano.

En concreto, Bruselas ha ordenado la congelación de activos y la prohibición de viaje para presionar al régimen nicaragüense sin causar prejuicio en la población civil.

“Estas medidas respaldan la posición de la UE de que usará sus instrumentos para apoyar una salida pacífica, democrática y negociada a la crisis política que vive Nicaragua”, asegura el comunicado de los Veintisiete.

El bloque europeo recuerda su exigencia al presidente Daniel Ortega para que se comprometa con el acuerdo de marzo de 2019, firmado con la oposición y que busca una salida pacífica y negociada a la crisis. Insiste en que las autoridades de Nicaragua restablezcan las libertades políticas, se libere a presos de conciencia y se permita la vuelta de las instituciones de Derechos Humanos al país.