Las gasolinas revierten sus bajas del último mes y el diésel continúa en caída, indicó el Ministerio de Economía. / DEM

Economía

Incremento en las gasolinas y baja de hasta $0.19 en diésel El Minec detalló que las gasolinas subirán entre $0.05 y $0.07, mientras que el diésel bajo en azufre cae hasta $0.19.

Redacción Economía

martes 5, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los combustibles tendrán una variación mixta en su precio de referencia para esta quincena, mientras que las gasolinas revierten las drásticas reducciones del último mes con un incremento entre $0.05 y $0.07, el diésel bajo en azufre continúa en caída en hasta $0.19.

Las nuevas variaciones entran en vigencia este mates 5 y se extienden hasta el 18 de mayo. El Minec detalló que la gasolina especial sufrirá un incremento de $0.05 para la zona central, donde el galón se comercializará a una referencia de $2.06, mientras que para la región occidental y oriente se espera un incremento de $0.06, para quedarse a un valor de $2.07 y $2.11, respectivamente.

La gasolina regular subirá $0.06 para la zona central y occidental, y $0.07 en oriente. Con estas variaciones, el galón quedará a $1.91 en las estaciones de servicio de la región central, a $1.92 en occidente y a un precio de referencia de $1.96 en oriente.

El diésel bajo en azufre, por su lado, continuará con una tendencia hacia la baja y para esta quincena experimentará una reducción de $0.18 en la región central y occidental, donde el precio de referencia quedaría a $1.80 y $1.81, mientras que en oriente será $0.19 más barato y llega a $1.85.

Según los registros de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, división del Minec, el precio del diésel bajo en azufre se mantiene a su nivel mínimo desde que comenzó su comercialización en mayo de 2017.

El Ministerio de Economía destacó que las variaciones mixtas responden a la recuperación en el precio del petróleo a nivel internacional ante la expectativa de un recorte de la producción mundial por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, se espera que varias economías comiencen a reactivarse y así se equilibre la drástica caída en la demanda.


La Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) reportó que las reservas de gasolinas experimentaron bajas significativas de 3.6 millones de barriles semanales, después de cuatro semanas con incrementos. No así, para el diésel se mostró una tendencia un incremento 5.1 millones de barriles semanales, presionando para una reducción en su precio.

 

Petróleo inicia al alza por recortes de Opep+

 

Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza por cuarta jornada consecutiva, tras la entrada en vigor de los recortes de producción de los principales países exportadores de crudo.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 3.1 %, o $0.61, a $20.39. En tanto el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio se ubicó en $27.20 en Londres, en alza de 2.9 % sobre el cierre del viernes.

Desde el viernes y hasta fines de junio, los miembros de la OPEP y sus principales socios reunidos en la OPEP+ retiraron del mercado 9.7 millones de barriles diarios de crudo para estabilizar los precios.