Nacionales

Incremento de casos de covid-19 en El Salvador podría ser por la variante Delta, dice Alabí

Óscar Romero

lunes 30, agosto 2021 • 12:05 pm

Compartir

El incremento de casos de covid-19 en El Salvador podría ser por la circulación de la variante Delta en el país, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Probablemente estamos viendo una afectación de incremento que podría corresponder a una variante Delta". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Asimismo explicó que se habla de olas cuando existe un cambio en el genoma del RNA viral, "si nosotros tenemos un virus que genera una primera afectación, genera una segunda afectación, estamos hablando de olas" y dijo que actualmente existen circulando mutaciones en el país.

Por eso, Alabí sostuvo que en el país existe un cambio en el virus, y ya no se trata del mismo agente, "se trata de afectaciones consecuentes a agentes, mutaciones o adaptaciones de este virus, en general sigue siendo covid pero obedece a un cambio estructural en el RNA viral que traduce mayor transmisión, que cambia los parámetros estadísticos", informó el titular de Salud.

Descartan variante Delta en 100 casos.

El director del Instituto Gorgas de Panamá, Juan Pascale, confirmó el pasado 26 de agosto que no encontraron la variante Delta en las 100 muestras que envió el Ministerio de Salud recientemente.

Desde el punto de vista de variantes tengo buenas noticias, no hemos detectado Delta en El Salvador, y no solo nosotros lo encontramos en Gisaid, que es el sitio donde uno deposita todas las secuencias, porque puede ser que alguien haya enviado a secuenciar a otro lado, las muestras que ustedes nos han enviado no hay Delta". Dr. Juan Pascale, director del Instituto Gorgas de Panamá.

Por su parte, Alabí confirmó el 31 de julio la circulación de la variante Delta y el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que podrían ser "cientos" de casos circulando en el país.