Las pruebas son realizadas actualmente en tres laboratorios. / DEM

Nacionales

Incrementarán pruebas para detectar COVID-19 Consideran aumentar a 3,000 pruebas diarias para detectar la mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus.

Roxana Lemus

martes 5, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

Para magnificar la cobertura de la fase dos de la pandemia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró ayer que se incrementarán en el país las pruebas para detectar COVID-19, infección que es ocasionada por el nuevo coronavirus denominado SARS-Cov 2, que surgió en China en 2019.

“Se habla de ciertos parámetros que nosotros tenemos que ir implementando, en ese sentido las pruebas que nosotros tenemos hoy por hoy son bastante suficientes, pero también dentro de esa cantidad debemos de priorizarlas y, en ese sentido, vamos a incrementar de ser necesario con tal de magnificar la cobertura de la fase dos ante esta pandemia”, dijo el ministro en una entrevista televisiva, ayer por la mañana.

Alabí aseguró que actualmente se realizan 1,790 pruebas de COVID-19 a diario y señaló que El Salvador es el país que más pruebas está realizando en la región.

“(Se) está realizando solo pruebas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los resultados de estas pruebas son transferidas directamente de los sitios y de los laboratorios; tenemos hoy por hoy tres laboratorios realizando este tipo de pruebas a su máximo con turnos 24 horas”, detalló.

El funcionario explicó que entre los datos y proyecciones se estiman las 3, 000 pruebas diarias, lo cual daría una facilidad en el manejo “desde el paciente sintomático, el personal de primera línea, hasta los (que se encuentran en) centros de contención”.

“Iniciamos con 80 muestras, hoy por hoy estamos realizando 1,790 pruebas diarias y esperamos poder alcanzar un valor mucho mayor”, indicó.


La semana anterior, el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, mencionó que en el país se tienen que realizar, por lo menos, “3, 000 pruebas diarias”, para detectar el mayor número de casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al país 181, 000 pruebas para detectar COVID-19 el pasado 30 de abril. Tras el donativo, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, consideró que si se tienen los insumos se “debe superar la capacidad de 3, 000 pruebas diarias”.