Editorial

jueves 7, junio 2018 • 12:00 am

Incrementar el subsidio a buses es irresponsable

Compartir

Una propuesta legislativa para incrementar el subsidio a los buses y microbuses del transporte público es una medida populista, irresponsable que impactará las ya derruidas finanzas públicas y solo favorecerá a los propietarios de esas unidades.

Los usuarios del transporte colectivo nunca han sido los verdaderos beneficiarios del subsidio a los buses y microbuses. Solo los transportistas.  La propuesta del recién elegido diputado del PCN, Raúl Beltrán, no debe ser tomada en serio ni ser apoyada por ninguna de las fracciones legislativas. El incremento que propone –del 300% de aumento– está fuera de toda proporción y racionalidad. Se alega el aumento de los precios en los combustibles, pero precisamente el incremento está muy lejos de esa proporción.

Como bien propuso un destacado líder de opinión, lo que sí debe hacerse es crear un mecanismo que beneficie directamente a los usuarios de transporte y que el subsidio deje de ser un negocio que engorde las cuentas de los transportistas que encima, bajo contadas excepciones, no invierten en mejorar el sistema de transporte. El Estado debe exigir de verdad un cambio en el sector transporte, con motoristas que tengan licencia profesional vigente y sin multas acumuladas, que cumplan la ley de tránsito y que las unidades pasen las revisiones técnicas de ley. No se puede seguir regalando los limitados recursos del Estado.