Las investigadoras plantean que en las pruebas físicas de la policía se da ventaja a los hombres, porque no están adaptadas para mujeres.

Nacionales

Incrementa número de mujeres policías este año, según investigadora

Gabriela Palacios

viernes 5, noviembre 2021 • 3:00 am

Compartir

Un poco más de 3,000 mujeres forman parte de los 22,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual representa un 14.6 % del total en este año, así lo informó Jeannette Aguilar, investigadora de temas sobre violencia y seguridad en El Salvador.

“Ha aumentado numéricamente la participación, podemos decir que desde el origen de la policía, este año se ha triplicado en términos numéricos pero proporcionalmente siguen estando subrepresentadas’’, manifestó Aguilar.

A pesar del aumento, la mayor participación no es en los rangos mayores de la PNC sino entre el personal administrativo con en 26 %, según lo explicó Jeannette Aguilar, basándose en datos brindados por la PNC.

“En la actualidad solo 19 mujeres ocupan la más alta posición jerárquica, o sea comisionadas es decir, de 130 policías con cargo de comisionados sólo un 14.6 % son mujeres”, añadió la especialista.

En cuanto al nivel ejecutivo la proporción de mujeres es de un 8.3 % y el básico 14.5%, además entre el personal administrativo representan un 26% del total de la plantilla administrativa.

Mientras que en los 28 años de la existencia de la policía ninguna mujer ha sido directora y solamente una ha ocupado la subdirección.


“En general podemos decir que la participación de las mujeres en la cúpula policial conformada por los rangos altos han sido casi inexistentes”, acotó la investigadora.

 

Exclusión.

Aunque en términos cuantitativos se haya avanzado, de acuerdo con Zaira Navas, exinspectora General de Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y abogada de Cristosal, que la institución policial continúa siendo excluyente.

“La infraestructura de la policía no da condiciones para que las mujeres estén en lugares dignos, donde puedan lactar o realizar su higiene personal, se habla de promover la fuerza, la masculinidad por sobre la eficacia y esto pone en desventaja a las mujeres en los cuerpos policiales”, aseveró Navas.

La abogada señaló que las pruebas físicas que se le hacen a los aspirantes a la Academia Nacional de Seguridad Pública o a los policías que quieren ingresar a una unidad especializada le da ventaja a los hombres. “¿Cuántas mujeres hemos visto en las unidades especializadas? Hay una o dos policías y esto es muy reciente”, señaló Navas. Plantearon que la policía debe crear políticas públicas de seguridad internas con perspectiva de género.