Política

Inconstitucionalidad: alcaldías no podrán usar fondos de deuda para sustituir Fodes

Yolanda Magaña

jueves 18, marzo 2021 • 8:07 pm

Compartir

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto legislativo 807 mediante el cual la Asamblea Legislativa había autorizado a las alcaldías el 50 % de fondos provenientes de deudas en gastos propios del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

El efecto es que las alcaldías no podrían usar aproximadamente $95.85 millones en obras ni en gastos administrativos o recolección de desechos sólidos.

La intención del decreto legislativo 807 declarado inconstitucional era hacer los gastos propios del Fodes mientras recibían el pago adeudado por parte del Ministerio de Hacienda.

El decreto se refiere a otros dos decretos que incluían fondos para las municipalidades:

  • $116.7 asignados a las alcaldías de $389 millones del Fondo Monetario Internacional, mediante el decreto 650.
  • $75 millones que para las alcaldías se destinó mediante el decreto legislativo 728.

El decreto declarado inconstitucional indicaba que las erogaciones debían ser restituidas en su totalidad cuando Hacienda les depositara el Fodes adeudado desde junio de 2020.


 

¿Por qué la Sala declaró inconstitucional el decreto 807?

La Sala de lo Constitucional concluyó que la Asamblea Legislativa violó los principios de contradicción, libre debate y discusión propia de la actividad legislativa y no demostró la urgencia de la dispensa de trámite.

“No se cumple con la sola lectura de la moción y del proyecto en el pleno, ni con la suposición de que la justificación se encuentra implícita… asumiendo que todos conocen el hecho o situación”, reza la sentencia.

El presidente Nayib Bukele vetó el decreto, alegando razones de inconstitucionalidad, debido a la falta de libre debate y discusión, ya que se introdujo como pieza de correspondencia en la sesión plenaria y se aprobó con dispensa de trámite de manera injustificada.